No es Marte, es Alcalá de Henares: cielos naranjas y lluvia de barro en el centro de España por el polvo africano

La lluvia de barro es protagonista este martes 15 de marzo en Alcalá de Henares y resto de la región de Madrid . Es un fenómeno meteorológico poco común en el centro peninsular, pero ha llegado con fuerza. Muchos hablan ya de la 'Filomena roja' o 'Filomena naranja' de Madrid.

La calima sahariana en Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Alcalá de Henares y otras ciudades del centro y el este de España han amanecido con cielos naranjas y lluvias de barro por la calima.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y Pedro Enrique Andarelli  para ALCALÁ HOY

Una excepcional nube de polvo africano está convirtiendo en Marte las ciudades del centro y el este de España. Los vientos de la borrasca Celia han empujado hasta nuestro país partículas de arenas saharianas que se están traduciendo en cielos naranjas de aspecto apocalíptico, en lluvias de barro que han cubierto los coches y en una reducción drástica de la calidad del aire. Así están hoy Alcalá de Henares y otras ciudades del centro peninsular.

La calidad del aire hoy en gran parte de España se ha desplomado por los altos niveles de polvo en suspensión. La borrasca Celia situada al suroeste de la Península Ibérica, está canalizando un flujo de vientos procedentes de África que son a la vez cálidos y polvorientos. Esto ha hecho desde primera hora del martes que las temperaturas sean más altas, pero también ha provocado el episodio de calima que tiñe los cielos de naranja.


Cielos naranjas y lluvia de barro en Madrid

Los residentes de la capital y en Alcalá de Henares no solo han amanecido el martes con cielos marcianos, también con sus coches llenos de barro en muchos municipios, por las lluvias “de sangre” producidas a primera hora.

A lo largo del día las lluvias serán ya menos probables, aunque aún habrá nubosidad y no se descarta alguna gota en la sierra, donde serán de nuevo con barro. Las temperaturas, por su parte, oscilarán entre los 8 de mínima y los 22 de máxima tras el ascenso producido por los vientos del sur.

Se trata de “una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España” Un fenómeno que se dirige de sur a norte por el este del país

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica probabilidad de chubascos en la primera mitad del día y rachas muy fuertes de viento en las cumbres.

Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos con nubes medias y altas, que irán disminuyendo al final del día a intervalos de nubes altas, y el viento será de componente este, con rachas muy fuertes del este y sureste en las cumbres.

Un “excepcional” episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra desde este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas de la península Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este “suceso excepcional”.

Se trata de “una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España”, según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país.


La lluvia de barro en Madrid deja una calidad del aire muy mala: se recomienda la mascarilla en exteriores

La lluvia de barro o ‘lluvia de sangre’ caída este martes en Madrid está en boca de todos los madrileños este 15 de marzo.

Es un fenómeno cada vez más frecuente en España, sobre todo en la costa mediterránea, pero pocas veces se ve en Madrid, teñida totalmente de naranja. Tanto polvo ha hecho que la calidad del aire sea muy mala en muchos puntos de la región de Madrid

Se espera que la lluvia de barro se mantenga hasta este miércoles, cuando volverá la lluvia que conocemos y limpiará bastante el ambiente.

La lluvia, por cierto, se mantendrá al menos hasta el viernes, fruto de la borrasca Celia que está dejando un fin del invierno más lluvioso que en los dos meses precedentes.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.