¿Por qué el 60% de los españoles contrataría un servicio funerario en Internet?

Afrontar la pérdida de un ser querido no sólo conlleva una gran sacudida emocional. Tras ello, el momento de gestionar su despedida puede ser verdaderamente arduo. Sin embargo, la digitalización de muchas de nuestras actividades, en la que se incluye ya el sector funerario en España, puede aportar algo de serenidad a dicha situación. Una gestión más aséptica para asimilar la pérdida de forma más llevadera.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La digitalización alcanza el sector funerario en España

El frenético traslado del día a día al ecosistema de la red ha revolucionado incontables sectores de primera necesidad. Desde los supermercados, las tiendas especializadas, las consultas médicas e incluso las finanzas, Internet incorpora ya la gestión de todo tipo de aspectos de nuestras vidas. Una evolución que, si bien para quienes todavía se resisten al cambio puede provocar cierta incomodidad por no manejarse en el entorno digital, ha aportado una mayor inmediatez y variedad en nuestras elecciones. De la más superficial a la más profunda, de la más sencilla a la más compleja. Pero, sobre todo, elecciones que nos hacen la vida mucho más fácil y accesible.

Uno de los casos más notorios ha sido el del sector funerario. Y es que la inclusión de los tanatorios en la red ha incentivado la aparición de directorios con una gran cantidad de datos relacionados como tanatorio.info. Un portal donde poder hallar todo tipo de información sobre cualquier tanatorio ubicado en Madrid y el resto de España, con datos como su dirección y recorrido desde nuestra ubicación, servicios e instalaciones, horario y teléfono de atención, entre otros. Un portal de referencia en información funeraria, de gran utilidad para poder encontrar el centro más adecuado según nuestras necesidades gracias a las ventajas de la imparable digitalización de nuestra era.


¿Por qué el sector funerario se suma a Internet?

Tarde o temprano, en algún momento de nuestras vidas y tanto se trate de un familiar como de un ser querido, deberemos recurrir a los servicios funerarios. A pesar de que los índices de mortalidad en España no sean de los más elevados, la pandemia causó en 2020 un gran número de defunciones, lo que provocó el colapso de las funerarias al no poder gestionar todos los casos. Si bien existen en el país unas 1.100 empresas dedicadas a este servicio, tanto privadas como públicas y aglutinando un total de2.525 tanatorios alrededor de España, el colapso sugirió otras vías mediante las que poder contactar con quienes requieran de sus servicios.

Del mismo modo que muchos ciudadanos se han acostumbrado ya a gestionar muchas de sus actividades en la red, el sector funerario no queda atrás en dicha necesidad. Tanto es así que, según las estadísticas, un 60% de los españoles contrataría este tipo de servicios por Internet. Ilustrando la profundidad con la que la digitalización ha calado en nuestras vidas, situando también que un 54% digitalizaría los recuerdos del fallecido en la ceremonia, abarcando el 77% si se añaden al recuento las personas nacidas en los ochenta, noventa y primera década del siglo XXI. Un cambio en el estilo de vida por el que era esperable que pasara también el sector funerario español.


La incineración ocupa el 45% de los servicios funerarios

Además, este cambio en la digitalización de los servicios funerarios no sólo abarca sus ceremonias más convencionales. Y es que también los crematorios se han sumado a la red para ofrecer sus servicios. Un dato que no es de extrañar, dado que, contando con 487 hornos para incineración en nuestro territorio y según Panasef —la Asociación Nacional de Servicios Funerarios—, la cremación engloba más del 45% de los servicios funerarios en el país, superando el porciento en Francia e Italia. Una opción que se extiende en muchos otros países europeos, situando Suiza, Dinamarca y Suecia en cabeza con porcentajes del 90%, el 86% y el 83%, respectivamente.

De hecho, el mencionado directorio de servicios funerarios tanatorio.info, además de aportar información sobre los tanatorios de Madrid y, en total, más de 1.000 centros funerarios, incluye los tanatorios con crematorios en el motor de búsqueda de todo el país. De nuevo, y según las estadísticas que ya sitúan un aumento en estos servicios del 16% al 45% entre 2005 y 2019, dado que se estima que alcancen el 60% en 2025, destacando que el porcentaje alcanza actualmente el 70% en localidades como Málaga o Sevilla. Aunque, sea cual sea la opción funeraria escogida con respeto hacia el deseo del fallecido, queda claro que Internet abre un nuevo horizonte en el sector.


¿Cuál será el futuro de la digitalización funeraria?

Al factor de la digitalización del sector funerario cabe añadir otro elemento que se ha abierto paso a lo largo de la pandemia: los funerales por streaming para evitar contagios de Covid-19. Si bien se trata de una medida que tomaron muchas funerarias durante las olas más graves, por el momento una gran mayoría de españoles se opone a esta práctica, situando la cifra sobre el 68%. Y, aunque sea inevitable en el contexto pandémico, asegurando que no la incorporaría al servicio una vez finalice la pandemia. Una elección entendible en un país como España, dado que en Estados Unidos la tendencia podría crecer a causa de las grandes distancias entre estados.

Dejando de lado dicha opción, la realidad es que una gran cantidad de ciudadanos ha optado por solicitar un servicio funerario a través de Internet. Siendo esta una de las primeras realidades serias de la digitalización en la vida humana. Por el momento, y además de encontrar muchos de sus centros ya en la red, directorios como tanatorio.info nos pueden ser de gran utilidad para escoger la funeraria adecuada. Ante la duda y la sacudida emocional de gestionar una ceremonia, siendo la virtual una opción algo más impersonal y, por lo tanto, más llevadera para muchos. Porque, cuanto mayor sea la asepsia de la gestión funeraria, más asumible podrá ser nuestra pérdida.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.