«Los hombres que no amaban a las mujeres», un estudio de Teresa Galeote

La sala La sala Arkana  Creativa situada en la calle Góndola del barrio Venecia, acogió la presentación del estudio de Teresa Galeote "Los hombres que no amaban a las mujeres", que  fue presentado por Pilar Lledó historiadora y presidenta de la Institución de Estudios Complutenses. 

  •  El espacio Arkana fue cedido por María Blázquez, (terapeuta holística, maestra y terapeuta de Reiki, naturópata y coach enfocado a la salud).
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY 

El acto, celebrado el pasado 15 de enero,  también contó con la asistencia de Mari Carmen Filloy presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza y del concejal de Unidas Podemos IU David Cobo.

Teresa Galeote es una reconocida escritora alcalaína con una amplia trayectoria literaria, licenciada en Filosofía y Letras y  con muchas obras publicadas, que con muchas de ellas ha sido premiada. Teresa Galeote con «Los hombres que no amaban a las mujeres» nos ofrece un estudio sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y donde destaca la relación directa que existe entre la instauración de la cultura patriarcal y la aparición de las religiones monoteístas, desde Abraham, patriarca judío, relevantes hombres de la Iglesia Católica como San Pablo, San Agustín, Tomás de Aquino… o filósofos como Aristóteles e influyentes científicos como Moebius y Darwin.

Teresa Galeote obtuvo el accésit  del VI Premio Rara Avis de ediciones Irreverentes con «Los hombres que no amaban a las mujeres» ya que se trata de un estudio que ofrece datos sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia.


La historiadora Pilar LLedó nos introdujo en la temática del libro

Pilar Lledó encargada de la presentación del libro nos introdujo en la temática del libro,  «hace referencia a los hombres que han copado la historia y la cultura occidental en los que Teresa nos habla de esos grandes autores. La autora se remonta a la historia de la encíclica y gira en torno a tres ejes principales, el patriarcado, el androcentrismo y la misoginia, además se desarrolla en tres frentes, la religión, la filosofía y la ciencia. Todo tiene un hilo conductor cuyo desarrollo es la misoginia bajo el pensamiento de que por razones de sexo las mujeres somos inferiores a los hombres, por creer que somos más débiles, menos inteligentes y que nuestro fin es la maternidad entre otras muchas cuestiones que Teresa Galeote plantea en su libro».

«Y es que empezamos muy mal la historia porque somos las culpables del pecado original » continúa Pilar Lledó con cierta ironía, «el sistema patriarcal es ese sistema de poder en el que los hombres son predominantes. El patriarcado ha sido extraordinariamente flexible,  algo que vamos a descubrir en el libro de Teresa, y que se ha ido adaptando a todas las épocas y todas las ideas nuevas que han ido apareciendo, pero siempre imponiendo sus propias ideas».

Teresa Galeote comienza agradeciendo la asistencia del público en la sala Arkana, que por su espacio reducido y respetando la distancia de seguridad no pudo ser numeroso, pero que fue ocupada en su totalidad con dicho aforo completo, agradecimiento también a María Blázquez por prestar el espacio y organizar el evento, y a Pilar Lledó por su presentación.

«En el patriarcado que es la cultura en la que se nos ha enseñado y se nos sigue enseñando, es ahí donde reclaman toda esa estructura mental ideológica tanto para hombres como para las mujeres. Ellos lo decían porque se sentían superiores , ahí está el androcentrismo que es la centralidad del hombre que se consideran los más capaces para dirigir las naciones, la familia, los negocios y las mujeres y que como ya dijo Aristóteles éramos unas vasijas que solo servíamos para parir, algo que luego repiten en el renacimiento los autores clásicos, aquellas mujeres que no puedan tener hijos se las puede repudiar y eso se ha podido comprobar en distintos estratos en la burguesía y la nobleza principalmente, que cuando no se tenía un heredero se podía repudiar a la mujer».

Teresa Galeote dentro de su interesante disertación nos habla de las grandes violencias que han sufrido y están sufriendo las mujeres, «todavía los asesinatos son una constante porque alguna mujeres se rebelan o se separan de los hombres porque ya no quieren continuar con ellos y que incluso esa violencia se ejerce ahora mismo con los hijos porque  saben que duele más porque al matar a los hijos han matado a esa mujer ya. Es esa perversión, es ese entramado cultural formateador de las mentes, lo que ha ido a través de los siglos creando esa dicotomía entre mujer y macho»

Mucho podríamos escribir sobre todo lo que descubrimos de la mano de Teresa Galeote aunque no vamos a desvelar más datos sobre el libro «Los hombres que no amaban a las mujeres», para que tengan la oportunidad de leerlo y porque estamos seguros que engancha ya que está tratado con la rigurosidad que caracteriza a la excelente escritora. Si podemos añadir como nos adelantó Pilar Lledó que acaba con «la esperanza de que hay hombres que si han dicho cosas positivas de las mujeres, que nos han ayudado en nuestra lucha feminista, que cada vez son más y que algunos los he descubierto en el libro de Teresa Galeote».


El libro está disponible en casadellibro.com, amazon.es, edicionesirreverenteslibreria.com, agapea.com entre otros puntos de venta online, además de las librerías alcalaínas como Diógenes, a un precio aproximado de 17 euros.

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.