Ayuso aprueba sus primeros Presupuestos de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox

Tres años después de la aprobación de los últimos Presupuestos de la Comunidad de Madrid la región tendrá unas cuentas no prorrogadas a partir del 1 de enero de 2022. La Asamblea de Vallecas ha dado luz verde este miércoles a la nueva estructura de gasto diseñada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el voto a favor de Vox.

  • No se ha aceptado ninguna de las 3.718 enmiendas planteadas por los partidos de la izquierda, que han votado en contra.
  • Fotos de la Comunidad de Madrid

Para lograrlo, la Consejería de Hacienda ha tenido que encajar en sus cálculos las 13 demandas planteadas por el grupo parlamentario de Rocío Monasterio, entre las que se encuentran el avance en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias y una auditoría de los costes de los centros de menores extranjeros no acompañados (menas). En conjunto estas medidas tendrán un coste de casi 79 millones de euros y supondrán un ahorro de otros 17,4 millones.

Los Presupuestos, con un importe de 23.033 millones de euros, se han aprobado sin incluir ni una sola de las 3.718 enmiendas parciales planteadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. La holgada mayoría de la suma de PP y Vox, con 78 escaños, ha neutralizado el voto en contra de los 57 diputados de la bancada de la izquierda -ocho de ellos telemáticos.


Críticas de la izquierda

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cargado contra unos Presupuestos que tilda de «aislacionistas», «neosectarios» y «negacionistas» y que considera que no aportan soluciones a los problemas de la región. «No van a dar respuesta a las colas de centros de salud, a las residencias, a la educación pública o a que uno de cada tres niños en la Comunidad está en pobreza y exclusión social», ha señalado la líder de la oposición, informa Europa Press.

Jesús Celada, en representación del PSOE, ha señalado que este miércoles se ha culminado «el maridaje» entre Ayuso y el partido que apoyó su investidura y que es algo que «tendrá un coste político, sin duda»: «No nos parece lógico que en época de pandemia, con la que está cayendo, la partida de Sanidad se haya visto reducida en algo más de 160 millones de euros. No parece lógico ni razonable».

Finalmente, la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso ha señalado que éstos son los Presupuestos del «sectarismo» y ha reprochado que no haya aceptado ninguna de las propuestas de la izquierda. «Son enmiendas que vienen de municipios, ayuntamientos, de la sociedad civil… De ese Madrid que no ha votado al PP, pero para el que debería gobernar también», ha apostillado.


 Así repartirá Ayuso sus Presupuestos

La Comunidad de Madrid ha logrado este miércoles en la Asamblea de Madrid la aprobación de sus Presupuestos generales para 2022, que alcanzan la cifra récord de 23.033 millones de euros, un 14,8% más que las cuentas hasta ahora en vigor, y que permitirán avanzar en la recuperación económica y el desarrollo de nuevas medidas para la atención a las familias, junto al refuerzo de los servicios públicos.

Además, irán acompañadas de las rebajas fiscales defendidas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como la reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarán especialmente a las rentas bajas o la supresión de todos los impuestos propios, para ser la única comunidad autónoma de España sin estos tributos.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que con las cuentas públicas avaladas hoy por el Parlamento el Gobierno madrileño podrá seguir garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado el COVID-19.

Además, facultarán desde el próximo 1 de enero la puesta en marcha de medidas como el novedoso Plan de Natalidad, con ayudas de hasta 14.500 euros por hijo para madres menores de 30 años en una inversión que se irá incrementando a medida que se vaya desplegando esta iniciativa, la más ambiciosa en esta materia de toda España.


Inversión récord en gasto social

El presupuesto público madrileño de 2022, que incluye los fondos europeos Next Generation, contiene el mayor gasto social aprobado hasta la fecha, hasta los 19.194 millones de euros, un 15% más que en 2019, que servirán para intensificar las políticas de sanidad y educación públicas y la atención a las familias y colectivos más vulnerables. De esta manera, casi 9 de cada 10 euros se dedican a esta materia.

El área de Sanidad contará con una financiación record, 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en 2019 el 40% del total del gasto si se descuentan los fondos europeos. La Atención Primaria será una de las prioridades del Ejecutivo regional en este ámbito, con 2.056 millones, que se destinarán a nuevas infraestructuras y la mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se presenten, entre otras actuaciones.

En el caso de Educación, Universidades y Ciencia, se incrementa el presupuesto un 16,4%, hasta llegar a los 5.753,6 millones de euros, lo que supone también la cifra más alta de la historia de esta Consejería, y tiene como objetivo fortalecer la calidad y la digitalización del sistema educativo público, con la Formación Profesional, la extensión del programa de bilingüismo o la construcción y rehabilitación de centros educativos como algunos de los ejes más importantes de la inversión.

Por otro lado, el Gobierno madrileño dedica a la creación de empleo y al impulso del trabajo autónomo, el emprendimiento y la formación otros 653 millones de euros, un 42,7% más que en 2019, mientras que en el área de Transportes se aumentan los fondos un 20,8%, hasta los 1.970 millones, que se emplearán en la ampliación y mejora de la red de Metro en sus líneas 3 y 11, entre otras actuaciones.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social sube su asignación un 19,2% respecto a 2019, con casi 2.200 millones de presupuesto, destinados a que las personas mayores y el colectivo de dependientes en la región tengan la mejor atención posible, así como para avanzar en la reducción de las listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana.

Y la modernización de la Justicia, el acceso a la vivienda -en especial de la población joven-, nuevos planes de materia medioambiental o la promoción de la industria turística son algunos de los asuntos más destacados en el proyecto presupuestario para 2022 que ha dado luz verde hoy la Asamblea de Madrid.


Rebaja histórica del IRPF y supresión de impuestos propios

Todas estas iniciativas irán acompañadas de nuevas rebajas fiscales, como la bajada de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF a partir del próximo 1 de enero, que supondrá un ahorro a los ciudadanos de 334 millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid ha suprimido los impuestos propios, tras la reciente aprobación de ambas medidas por la Asamblea.

Con los Presupuestos para el año 2022 que hoy han salido adelante tras contar con el voto favorable de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox, el Gobierno regional reafirma su compromiso de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y control de la deuda, así como la prestación de los mejores servicios públicos sin necesidad de subir los impuestos a los madrileños.

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.