La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de Covid-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna. La EMA la comunicará ahora a la Comisión Europea, que deberá tomar la decisión final.

Foto de Pedro Enrique Andarelli. Archivo de AH
  • La dosis recomendada para este grupo de menores es un tercio de la que reciben los adultos.

Vacuna contra el Covid-19 en niños – AFP / Vídeo: EUROPA PRESS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se ha posicionado a favor de administrar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años tras reunirse este jueves. Igual que para los adultos, el organismo aboga por que los menores reciban dos inyecciones contra el Covid-19 en un plazo de tres semanas, aunque con una dosis de un tercio de la que recibe el resto de la población.

Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de Covid-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna. La EMA la comunicará ahora a la Comisión Europea, que deberá tomar la decisión final.

En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 233,00, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados el miércoles, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 175,66.

Tras el anuncio de la EMA, y según explicó el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en España debe ser ahora la Comisión de Vacunas la que modifique la estrategia de vacunación para incorporar a este nuevo grupo. «Estaremos pendientes de la aprobación y de la llegada de vacunas si se produce finalmente esta decisión», dijo tras la reunión del Consejo Interterritorial.

La EMA explica que los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar del pinchazo, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación, apunta el organismo, que concluye por tanto que los beneficios de la vacuna en niños superan a los riesgos.


Los pediatras, a favor

La Asociación Española de Pediatría, tras conocer la decisión, ha emitido un comunicado recomendando la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años cuando la vacuna también sea aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Los pediatras destacan el derecho del niño a su protección individual frente al Covid-19, la necesidad de conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional. También ven necesaria la inyección para lograr la inmunidad de rebaño y disminuir la circulación del virus.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.