Inaugurado el Memorial a los fusilados por la dictadura franquista en el Cementerio Viejo de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, participó este sábado en el acto de inauguración del memorial a los fusilados que ha creado el Ayuntamiento en el cementerio municipal. “Este monumento honra la memoria de las personas que fueron fusiladas en la posguerra en Alcalá, sin ninguna razón y sin ningún sentido, sin respetar ningún derecho”, ha afirmado el primer edil.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Un arco de medio punto inconcluso y una placa recordarán a los presos condenados y ejecutados por la dictadura franquista entre 1939 y 1948 
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarerelli para ALCALÁ HOY

Más de 200 personas, con numerosas banderas republicanas y del PCE, han asistido a la inauguración del “arco roto”, ubicado en el exterior de la tapia del Cementerio Viejo de Alcalá de Henares, en recuerdo de los fusilados por la dictadura franquista, tal y como explica su placa conmemorativa.

La definición de ‘arco roto o truncado’,  simboliza que «la República tenía un proyecto social que fue truncado por el golpe militar dejando una fractura, una herida, que sólo puede ser reparada con memoria, justicia, reparación de la dignidad de los asesinados», explica a ALCALÁ HOY uno de los asistentes.

La inauguración ha sido presidida por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el presidente del la Asociación por la Recuperación de a Memoria Histórica de Alcalá de Henares, Manuel Ibáñez y la concejala de Patrimonio, Diana Díaz.

Al acto también han acudido los secretarios comarcales de CCOO, Vicente García, y de UGT, Jesús la Roda. Así como como los concejales del Grupo Socialista, María Aranguren, Manuel Lafront y Enrique Nogues, y del Grupo de Unidas Podemos IU, Teresa López y David Cobo. También se ha podido ver a Xulio García, del Foro por la Memoria de Guadalajara, y al historiador alcalaíno Julián Vadillo.

El monumento consiste en un arco de medio punto inconcluso y en una placa, que han descubierto el primer edil y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez, y que versa con el siguiente texto:


“En esta tapia, lugar de dolor y muerte, se ejecutó a presos condenados por la dictadura franquista entre 1939 y 1948. Para que su sacrificio no sea olvidado, aquí les honramos”

Rodríguez Palacios ha afirmado que “en este lugar, fueron ejecutadas presos durante los primeros años de la posguerra. Ahora, la ciudad de Alcalá de Henares restituye una deuda histórica con ellos que se suma a la actuación de adecuación de los espacios interiores del cementerio donde fueron enterrados sus restos”

“Este monumento honra la memoria de las personas que fueron fusiladas en la posguerra en Alcalá, sin ninguna razón y sin ningún sentido, sin respetar ningún derecho”, ha afirmado el primer edil, que también ha agradecido su “trabajo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, así como su empeño en la reparación a las víctimas de la dictadura”. El alcalde, Javier Rodríguez, recalcó la «voluntad de rendir respeto y memoria a todas victimas de la ciudad que se hayan dado a lo largo de historia, con independencia de quienes hayan sido sus agresores».

Además, en el acto también ha intervenido también el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, que ha agradecido a todas las personas que “han hecho posible este acto simbólico y la instalación de un memorial para recordar a aquellas víctimas que durante muchos años no tuvieron espacio. Desde el Ayuntamiento, continuamos trabajando para dignificar su memoria”.

Manuel Ibáñez, en su intervención dio las gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y a la concejala de la anterior corporación, Olga García, pues fue en la anterior legislatura cuando se comenzaron los trámites para habilitar este espacio de memoria.


286 personas fusiladas al al final de la guerra entre abril de 1939 y febrero de 1948

En Alcalá de Henares fueron asesinadas por el franquismo 286 personas entre el final de la guerra, abril de 1939, y febrero de 1948. Los lugares de fusilamiento fueron principalmente dos: la llamada “playa de los alemanes”, en la ribera del río Henares cercana a la Ermita Virgen del Val, y la tapia del Cementerio Viejo de la ciudad, en el cual, en ambos casos, eran enterradas las víctimas.

Tras la inauguración del “arco roto” se inició un paseo guiado por Manuel Ibáñez en el interior del cementerio, recorriendo los diferentes espacios donde fueron enterradas las víctimas del franquismo. En el interior del Cementerio también se ha descubierto una placa conmemorativa en recuerdo por los fusilados por defender la democracia republicana, en el que se ha contado con aportación musical de David Ortiz y Francisco Javier Ortiz, hijo y nieto de un superviviente del campo de concentración de Mauthausen.

Para finalizar el acto, Manuel Ibáñez ha dado las gracias a Santiago Vilar, pues fue quién primero le transmitió la necesidad de esta iniciativa, y se contó con el emotivo testimonio de Cristina Maldonado, sobrina de uno de los fusilados, que habló del silencio y el miedo que sufrieron las familias de los asesinados durante décadas y de la necesidad de honrar su memoria y los motivos de su lucha.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. La memoria histórica de la guerra civil no debe ser selectiva porque entonces ni es memoria ni es histórica y ya puestos con los crímenes porque no conmemoráis los cometidos en las residencias de mayores por el coronavirus o es que ¿ no interesa ?.

  2. Claro que es necesario, imprescindible. Entre 1939 y 1948 sólo hubo fusilados del lado de los defensores de la legalidad de la República. Y viendo el avance del fascismo hoy, se hace más necesario que nunca homenajear a los que perdieron la vida por el sueño de la Libertad y la Democracia que representó la República.
    Gracias a los que no dejáis de luchar nunca

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.