Sonia Pérez, primera mujer en obtener un prestigioso premio científico: «Aquí, las matemáticas se enseñan mal»

La profesora de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, Sonia Pérez Díaz, rompe un techo de cristal convirtiéndose en la primera mujer y matemática en ser galardonada con el "Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences". Apasionada de la ciencia de los números, explica en Espejo Público de Antena 3 lo duro de ser mujer en la universidad.

La matemática Sonia Pérez, primera mujer con el premio Ciencia de la Universidad de Pekín
  • Las matemáticas valen mucho y (casi) garantizan un empleo: solo el 7,5% de los graduados en Matemáticas en España está en el paro.

 

En la mañana de este jueves, la sección Mujeres en el Espejo de Espejo público ha dado voz a Sonia Pérez, la primera mujer matemática en ser galardonada con el premio Ciencias que concede la Universidad de Pekín. La mujer, que ejerce como profesora en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha explicado al matinal de Antena 3 las dificultades a las que ha tenido que hacer frente para lograr ser quien es actualmente.

Pese a que su pasión siempre había sido la literatura, fue una profesora la que le inspiró a pensar en las matemáticas como algo más que una asignatura. Así, Sonia comenzó a ver números y operaciones allá por donde pasaba.


«A veces, invento teoremas que se me vienen a la cabeza por la noche», ha comentado la matemática.

Pérez ha recalcado que, actualmente, las matemáticas «se enseñan mal», puesto que «un profesor debe mostrar pasión» por lo que hace. Además, ha agregado que muchas de sus alumnas anteponen el hecho de tener un trabajo fijo como profesores de secundaria y formar una familia por encima de sus verdaderas aspiraciones.

La galardonada también ha añadido que aún no posee el título de catedrática, puesto que le «faltan algunos méritos» que no ha podido conseguir por su situación personal. Además, ha denunciado que, en algunas ocasiones, sus compañeros de profesión no la «toman en serio por el mero hecho de ser mujer».


La matemática Sonia Pérez, primera mujer con el premio Ciencia de la Universidad de Pekín

La guadalajareña Sonia Pérez Díaz, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) e investigadora, rompe un techo de cristal convirtiéndose en la primera mujer y matemática en ser galardonada con el «Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences». Se trata de un premio internacional que la Universidad de Pekín de las Ciencias otorga desde el año 2007 a destacados científicos extranjeros que han conseguido logros sobresalientes en la investigación científica.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.