El programa de Ecoescuelas triplica el número de centros educativos participantes en Alcalá de Henares

Diversos centros educativos de Alcalá de Henares inician su participación en el programa Ecoescuelas, desarrollado por las Concejalías de Medio Ambiente y Educación, para mejorar sus actitudes respecto al medio ambiente. En este curso 2021-2022 el número de centros participantes se triplica hasta un máximo de dieciséis de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Foto del ayuntamiento. Archivo de AH
  • La formación ambiental es una pieza clave en los colegios
Foto del ayuntamiento

Actualmente cuentan con Bandera Verde los CEIP “Cardenal Cisneros”, “Doctora de Alcalá” y “Ernest Hemingway”, y los que ya están participando en este programa son el CEIP “Mozart” y el IES “Alkala Nahar”.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que el programa Ecoescuelas “tiene por objeto sensibilizar a los centros de enseñanza y su entorno social de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente”.

Los centros que participan en el programa deben aplicar una metodología que supone por un lado, la creación de un Comité Ambiental, compuesto por alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de mantenimiento; así como la realización de Auditoría Ambiental, para detectar y analizar las necesidades y consiguientes prioridades ambientales del entorno.

Además, para participar en el programa se deberá llevar a cabo la redacción de un Plan de Acción, para abordar de manera práctica cuestiones relacionadas con el agua, los residuos y el uso de energía y la creación de un Código de Conducta, para cumplir los objetivos del Plan de Acción.

Por último será necesario efectuar un proceso de control y evaluación de los logros, para determinar si se han alcanzado los objetivos y un proceso de información y comunicación, para dar a conocer los trabajos y los resultados.

Finalmente, quienes hayan cumplido de manera adecuada los objetivos por un periodo de tres años recibirán un diploma y una bandera verde como reconocimiento de la actuación ambiental seguida en el centro. “Una gran labor que integra los aspectos ambientales en el curriculum escolar e involucra a la comunidad educativa y local”, ha afirmado el concejal.

Es importante resaltar que este programa se lleva a cabo a través de la acción, puesto que los participantes en este programa deben realizar actuaciones que conlleven la mejora del medio ambiente. La implicación del alumnado, del profesorado, de padres, madres y personal de servicios tiene un mensaje implícito; se trata de una responsabilidad individual y colectiva, que nos compete a todas las personas.

El programa Ecoescuelas se suma a las actividades incluidas dentro del Plan Municipal de Educación Ambiental, con el programa en Aulas y el programa dirigido a la ciudadanía, con un amplio contenido de actividades como rutas ambientales, talleres, cuentacuentos, etc.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.