La Fura dels Baus viaja a Marte desde la Plaza de Cervantes

El espectáculo ha reunido en el Casco Histórico de Alcalá de Henares a cientos de vecinos y vecinas que se han acercado para disfrutar de la impresionante performance de la Fura dels Baus y su enfoque interdisciplinar que aúna lo ritual y atávico con lo hipertecnológico.

  •  La Plaza de Cervantes acogió en la tarde de este sábado el espectáculo de La Fura dels Baus organizado en el marco de la Mobile Week Alcalá 2021
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Este sábado, 23 de octubres a ciudadanía ha podido disfrutar  en abierto del espectáculo performance de la conocida compañía de teatro La Fura dels Baus, que busca estimular la imaginación y sorprender al espectador, a través de una performance, mecatrónica y gran espectacularidad.

El evento se iniciaba con unos hombres de negro, que con un lanzador mecánico lanzaba al público confeti negro, simbolizando la contaminación y polución en el medio ambiente. Poco después una mujer aparentemente capturada de entre el público asistente era introducida a la fuerza en film transparente, como si de un envasado al vacío se tratara, emitiendo quejidos de angustia  mientras el aire se agotaba. En ese momento, un astronauta hacía aparición desde la Vivienda de la Nueva Era (Casa de Marte) desde la  que pronunció un alegato por el medio ambiente,  «la persona que camina, la persona que está en movimiento, la persona que deambula, la persona que busca, la persona frente a la naturaleza. Un individuo contra muchos. La persona que lucha también es igual que muchos una persona que contamina».

Después, un barco con un explorador surcaba los mares de gente concentrada en la Plaza de Cervantes  explicando  que «la era de los descubrimientos no pasa nunca de moda, la era de los descubrimientos es ahora tan necesaria como siempre. Todos vamos dentro del mismo barco».

El espectáculo finaliza con cuatro equilibristas elevados hacia el cielo,  que con singulares acrobacias terminan abrazando al planeta marte «La gran aventura del ser humano al dar la primera vuelta al mundo fue tan audaz como ahora lo será viajar hasta Marte. Hace 500 años que empezamos a ser globales pero en el planeta hay cada vez más contaminación, nos será imposible vivir aquí y habrá que emigrar a Marte. Vamos a Marte para salvar la Tierra». La interpretación en directo del aria de la ópera de Turandot Nessun Dorma (Que nadie duerma) fue el colofón final de esta original puesta en escena.

La representación fue muy aplaudida y el público,  que se mostró sorprendido ante la espectacularidad del evento interpretado por la Fura dels Baus, una compañía que nunca defrauda y siempre sorprende.


Después la organización de la Mobile Week organizada en Alcalá, invitó al público a disfrutar de la música de un DJ que finalizó a las diez de la noche

Durante todo el fin de semana y como gran colofón de la Mobile Week que finalizará el domingo, 24 de octubre, los vecinos y vecinas y los visitantes que acudan a la ciudad han podido recorrer la Vivienda de la Nueva Era, un prototipo futurista desarrollado por la agencia interplantearia cántabra Astroland, en la que incorporan los últimos avances tecnológicos terrestres que serán clave para la futura exploración espacial y conquista de nuevos planetas, ubicada junto a la Torre de Santa María. Para poder visitarla hay que reservar cita en el siguiente enlace https://www.cyberhut.io/eventos.

Alcalá de Henares está inmersa desde el pasado sábado 16 de octubre, en la celebración de la Mobile Week. 200 horas de programación, más de 50 conferencias o la presentación de un centenar de proyectos han protagonizado la actividad de los últimos días.


Video de Reme Mohedano: Breve entrevista a Carlus Padrissa, cofundador y codirector de La Fura dels Baus, durante la performance del grupo en la Mobile Week de la ciudad este sábado….

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.