Juan Lobato se impone en las primarias del PSOE de Madrid con su apuesta por la “transversalidad”

Juan Lobato ha conseguido una victoria contundente, ha recibido el apoyo del 61% de los militantes socialistas que han votado (4.811 votos), frente al 37% que se han decantado por su rival en este proceso, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (2.966). El triunfo de Lobato es incontestable pero no llega al 71% de votos que recibió su antecesor, José Manuel Franco.

Juan Lobato en Alcalá de Henares el 22 de sptiembre. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Con 4.811 votos, frente a los 2.966 votos de Javier Ayala.

 

El Alcalde de Alcalá y Secretario General Socialista, un firme valedor de Juan Lobato a quien presentó en nuestra ciudad, votó en la sede socialista de Rio Miño poco antes de medio día del sábado 23.

El portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado secretario general del PSOE-M, en unas primarias en las que competía con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Varios dirigentes socialistas temían que tras la debacle del 4M la militancia no respondiese participando en estas primarias. Pero ha ocurrido lo contrario. La participación ha subido cinco puntos, se ha situado en el 55%, es decir, han votado 7.864 militantes de los 14.256 inscritos.

Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real, partía como favorito en estas primarias al recibir el apoyo de figuras como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o de alcaldes de la región como los de Móstoles, Parla o Alcalá de Henares, la mayoría de los diputados de la Asamblea de Madrid, e incluso, del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Tenemos que concentrarnos en ser un PSOE útil

Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias del partido madrileño desde el año 2017 que compitió con José Manuel Franco y Eusebio González Jaboneto y, donde finalmente, Franco se alzó con el liderazgo.

El batacazo electoral que sufrió el PSOE en las pasadas elecciones del 4 de mayo (con la pérdida de 13 escaños y el ’sorpasso de Más Madrid) precipitó la dimisión de José Manuel Franco y la salida del portavoz del grupo, Ángel Gabilondo, tan solo dos días después del resultado de los comicios.

La diferencia tan holgada que ha conseguido le permitirá controlar cómodamente la ejecutiva del partido en Madrid, pero algunas fuentes socialistas ya apuntan que Javier Ayala, habiendo superado la barrera del 30%, tendrá derecho a reclamar la representación de su equipo en la dirección del PSOE-M.

El secretario general se ratificará en el próximo Congreso Federal socialista que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre.


Juan Lobato también gana ampliamente en Alcalá de Henares


Según  fuentes socialistas, Juan Lobato se ha impuesto a Javier Ayala en varias agrupaciones importantes como Leganés y Parla, también en otras como Galapagar, Colmenar Viejo y El Escorial, entre otras. Lobato también ha ganado con un margen bastante amplio en varias agrupaciones de los distritos de la capital como Chamartín, Moncloa, Retiro, Latina, Salamanca, Chamberí y Hortaleza.

En Alcalá de Henares Lobato ha obtenido   246 votos  (67%) frente a los 118  (32%) de Ayala, un total de 368 votos emitidos  ( 2 fueron en blanco y otros dos nulos) sobre un censo de 619 afiliados.

Ambos candidatos pidieron el voto de los socialistas en Alcalá de Henares

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.