Según un estudio de una prestigiosa universidad mexicana, Cervantes fue alumno de la Universidad de Alcalá

Los documentos descubiertos y transcritos por Álfonso Davila, revelan que Miguel de Cervantes aparece como estudiante en 1566 y como Síndico de los estudiantes en los años 1567 y 1568, lo que equivaldría a la figura actual de “delegado estudiantil”.

  • Entre sus maestros estuvieron Francisco de Figueroa y el maestro Juan López de Hoyos.

Así lo asegura el reconocido investigador alcalaíno Alfonso Dávila Oliveda,  ex-director del Archivo General de la Administración (AGA) y actual Facultativo del Cuerpo de Archiveros del Estado, en artículo publicado en la revista  científica universitaria Macedupaz, de la UNAM, la universidad pública más grande y prestigiosa de México.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El reconocido investigador Alcalaíno Alfonso Dávila Oliveda, biógrafo de Miguel de Cervantes,  ha aportado a la historiografía cervantina más de un centenar de documentos inéditos de Cervantes, y publicado cuatro importantes libros sobre la vida del autor alcalaíno en los últimos años. El autor es también actual Facultativo del Cuerpo de Archiveros del Estado, y además Presidente de la Junta de Personal del Ministerio de Cultura y Deporte.

Uno de sus más importantes artículos inéditos es sin duda este último, publicado en la prestigiosa revista científica universitaria de la UNAM donde se revelan por primera vez la corroboración de que Miguel de Cervantes Saavedra , natural de Alcalá de Henares, fue también estudiante de su Universidad, hoy declarada Patrimonio Mundial y lugar donde todos los años, el 23 de Abril , el Rey de España entrega los premios Cervantes a la literatura en lengua castellana.

Mecedupaz es la prestigiosa revista científica de Economía Cultural y Patrimonio para La Paz de la UNAM, segunda universidad de Iberoamérica y dentro de las 200 mejores universidades del mundo según el QS world university ranking, donde ocupa el puesto 105, y en el que la Universidad Autónoma de Madrid ocupa el 207.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Miguel de Cervantes, que habría estudiado en la Universidad de Alcalá antes de escribir El Quijote, tendría como maestros a Francisco de Figueroa y el maestro Juan López de Hoyos, que esos años estudiaba en Alcalá de Henares el doctorado en Teología, por lo que fue su alumno en los Estudios Generales de Alcalá,  situado por aquel entonces en la calle de de Postigo, muy cerca de la actual Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad en la plaza de la Victoria.

Los documentos descubiertos y transcritos por Álfonso Davila, revelan que Miguel de Cervantes aparece como estudiante en 1566 y como Síndico de los estudiantes en los años 1567 y 1568, lo que equivaldría al actual “delegado de estudiantes”. Fue compañero de estudios de Mateo Sánchez, secretario de Juan de Ovando y de Felipe II; Juan de Palacios, el cura de Esquivias ; Mateo Alemán, Gaspar de Ezpeleta, y Pedro Laynez.


Según este estudio Miguel de Cervantes habría estudiando en la Universidad de Alcalá hasta  al menos 1568, ya que el 25 de octubre de 1567 aparece una matriculación en el colegio.

La Universidad de Alcalá también ha contado con otros estudiantes de alto calibre como ssu coetáneo Lope de Vega, pero también otros como Mateo Sánchez que llegó a Alcalá como Secretario de Juan de Ovando, quien reformó la Universidad de Alcalá, y luego fue el primer Secretario de Estado de Felipe II. O Mateo Alemán, hijo del médico y cirujano de la cárcel Real de Sevilla que llegó a la de Alcalá en 1564, procedente de la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Medicina, para estudiar la especialidad de Cirugía, también Blas de Robles, el impresor de la Galatea de Cervantes, había editado el Manual de los Estudios de Cirugía de la Universidad de Alcalá de Henares, porque solo los médicos que hubiesen ejercido como médicos cirujanos en los tercios y galeras de España, podían aspirar a ser los médicos cirujanos del Rey.

Desde el curso 1509-1510 ya funcionaban cinco facultades: Artes y Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Letras y Medicina. El 22 de enero de 1510 Cisneros dotó a su fundación de las «Constituciones del Colegio Mayor San Ildefonso», normativa reguladora de todos los asuntos de la comunidad universitaria, donde se especificaban los derechos y deberes de sus miembros.

La difusión de la publicación es enorme,  respaldando y dando a conocer al mundo hispano y al universo cervantino este importante descubrimiento de la vida de Cervantes,  del que surgieron hipótesis pero hasta este momento no había sido demostrado con los documentos descubiertos por este eminente archivero e investigador. Hasta el día de hoy muchos investigadores apostaban porque Miguel de Cervantes había estudiado en la Universidad de Salamanca, a pesar de no tener documentos que lo afirmen.


«Miguel  de Cervantes Saavedra estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares», por Alfonso Dávila Oliveda se publicó el 30 de septiembre de 2021, en el número XX de la revista científica semestral Mecedupaz. Ver PDF.

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.