Montserrat Vallés presenta su nueva novela «Luciérnagas y Cipreses» en la Librería Diógenes

Varias decenas de personas asistieron el pasado jueves 16 de Septiembre a la presentación de esta nueva novela de la escritora zamorana, pero vecina de Alcalá de Henares desde hace décadas. Luciérnagas y Cipreses" es una controvertida novela que como ella misma nos explica "es un drama, es la historia emocional de una madre a su hija.

  • «Luciérnagas y Cipreses», una novela  en la que la portada del libro lo dice todo, «una madre maltratada». «Una hija sometida». «La historia de una herencia emocional».
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y video entrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Varias decenas de personas asistieron el pasado jueves 16 de Septiembre a la presentación de esta nueva novela de la escritora zamorana, pero vecina de Alcalá de Henares desde hace décadas. Luciérnagas y Cipreses» es una controvertida novela que como ella misma nos explica «es un drama, es la historia emocional de una madre a su hija. El libro toca varios temas, trata el abuso sexual entre un cura y su alumna. El final no es lo importante de este libro porque empieza por el final, lo importante es el viaje, como lo vive la protagonista y como llega a lo que llega»


ALCALÁ HOY asistió a la presentación de «Luciérnagas y Cipreses» cuya autora es la conocida y reconocida escritora Montserrat Vallés,  que firmó libros en la librería Diógenes situada en la calle Ramón y Cajal número 4 de Alcalá de Henares.

Montserrat Vallés Jambrina, natural de Zamora, pero afincada en Alcalá desde hace décadas, es Diplomada en Técnicas de Comunicación y tiene una amplia trayectoria en varios medios de nuestra ciudad, iniciándose como periodista en el Semanario Puerta de Madrid para continuar en Antena3 y Radio Alcalá.

La escritora tiene publicados varios libros la mayoría poemarios como «El bosque de Venus», «Un poema entre las flores I y II», «La rosa negra», «Tiempo de amar» y «Tiempo de morir». Destacar también que varios de sus poemarios han sido escenificados en la Red de Teatros de Caja de Madrid y Junta de Castilla y León.

Montserrat continúa desveládonos  más detalles de esta prometedora novela: «Hay varios personajes, que luego se van entrelazando y tiene muchas referencias en las pesadillas del personaje, a «Alicia en el país de las maravillas», pero en la parte más macabra del cuento». «Es una novela intensa, está situada en los años 70 y para temporalizarla adecuadamente tuve que investigar un poco porque era en la época de los coletazos del franquismo».

Marina, la madre de Elsa,  es el personaje que sostiene la novela, pero se interactúa poco con ella,  «Elsa es una mujer que sufre y no sabe por qué le viene,  de ahí lo de la herencia emocional, como si estuviera viviendo a retazos la vida de su madre».


El título de «Luciérnagas y cipreses» obedece a «los momentos de lucidez que tiene la protagonista cuando está en el momento más oscuro, y los cipreses la muerte, la oscuridad»

La historia se sitúa en Las Hurdes y Monserrat Vallés e trasladó allí, y conoció a algunas personas que ella ha convertido en personajes de su novela. También se sitúa en Venecia, San Sebastián y hace un guiño a su tierra en el Lago de Sanabria (Zamora).

Monserrat Vallés también nos comenta su amplia trayectoria profesional y nos confiesa su cariño por la ciudad complutense, «no soy alcalaína de nacimiento, pero lo soy por derecho y además mi hija es nacida aquí. Son ya muchísimos años viviendo Alcalá y he visto crecer esta ciudad, he tenido la oportunidad de tomar el pulso a los problemas que había. Estoy contenta de formar parte de la ciudad de Cervantes».

Deseamos a Montserrat Vallés que su libro tenga la acogida merecida como avala la numerosa asistencia a su presentación y firma de libros en la céntrica librería Diógenes de nuestra ciudad. Entre otros, no se quisieron perder este evento literario el cronista de la ciudad Vicente Sánchez Moltó o el conocido escritor Francisco Suárez, quien nos avanzó que tenía un bonito proyecto radiofónico entre manos y que por supuesto nos contará con más detalle próximamente.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.