La Tuna en su esencia, no defraudó en las «Noches del Patio»

El pasado domingo 29 de agosto la Tuna de la Universidad de Alcalá cerraba el ciclo "Las Noches del Patio" en la Residencia Universitaria Lope de Vega. Esa noche la tuna, una de las más antiguas de España nos deleitaba con un concierto que no podía defraudar, y es que el público que completó el aforo, en el momento en que se abrían las puertas del patio ya entraban cantando algunas de las famosas canciones de la estudiantina.

  • Cuando, en los albores de la Baja Edad Media, los Juglares y Trovadores recorrían los caminos de Europa, ninguno de ellos podía imaginar que seiscientos años después persistieran algunos de sus usos y costumbres.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La existencia del tuno corre pareja a la aparición y expansión de las universidades en España, convirtiéndose en una mezcla de juglar, pícaro y aventurero, tal y como se desprende de la siguiente definición : “…Yuntamiento qu’es fecho d’escolares para haber mantenencia e correr las tierras sirviendo a las dueñas d’ellas con cortesanía…”.

Este bagaje de tradiciones, incluida la vestimenta, propias del Siglo de Oro Español, se ha mantenido hasta nuestros días en el seno de la tuna. El tuno, hoy en día, sigue siendo viajero, aventurero, romántico, pícaro y músico.

De la unión de la música y la tradición surgió una de las actividades que la tuna ha mantenido desde su aparición: la Ronda. Al son de las panderetas y con su bandera al frente, desfila bajo la ventana de las féminas; después un suculento refrigerio, que regado con algún que otro caldo de la tierra, servirá para recuperarse de las inclemencias del tiempo.

Pero la Tuna , con el paso del tiempo, también ha ido llenando un espacio en la vida universitaria. Todos los eventos y celebraciones universitarios cuentan con la presencia de la Tuna, que con sus interpretaciones da un toque de alegría a estos actos, que resultan a menudo excesivamente circunspectos.

De igual forma, numerosos actos sociales o culturales en los que juega un papel importante la universidad, cuentan con la presencia de la Tuna. Ejemplo relevante de ello es la actuación que cada año, y con motivo de la entrega del Premio Cervantes de Literatura, la Tuna realiza ante SSMM los Reyes de España en el Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá.

El pasado domingo 29 de agosto la Tuna de la Universidad de Alcalá cerraba el ciclo «Las Noches del Patio» en la Residencia Universitaria Lope de Vega. Esa noche la tuna, una de las más antiguas de España nos deleitaba con un concierto que no podía defraudar, y es que el público en el momento en que se abrían las puertas del patio ya entraban cantando algunas de las famosas canciones de la estudiantina.

A las diez en punto subían al escenario los numerosos componentes de la tuna, de diferentes edades, aunque ganaban por goleada los veteranos y es que la tuna no pasa de moda con su vestimenta habitual de jubón negro, calzones,  leotardos y su beca.

El repertorio fue muy «variado, muy español, muy clásico», que así lo presentaba uno de los miembros de la tuna. Continuaron con un popurrí de canciones navarras, otro de pasodobles para luego continuar con las conocidas canciones como Clavelitos, Compostelana, Amapola, Horas de Ronda, Riau-Riau, La española cuando besa, La morena de mi copla, Viva España, Granada… pasando por una Isa canaria para llegar a nuestro himno Alcalá de Henares, un pasodoble que a todos nos hace sentirnos orgullosos de nuestra ciudad. Durante todo el concierto no faltaron los constantes aplausos y ovaciones por parte del público que tenía muchas ganas de disfrutarles como demostraron en todo momento.

No faltó la presentación del «pardillo», aspirante a tuno que ha superado el examen de novato después de haber cumplido los requisitos, y es que el tuno busca en el pardillo, un sucesor para lo cual deberá cumplir una serie de pruebas, en las cuales será adiestrado previamente y que en la noche del domingo fue presentado con un disfraz de vaca.

El concierto de la tuna fue un éxito que de antemano estaba asegurado porque la tuna es una parte fundamental de nuestra ciudad, porque a la tuna se la quiere. La tuna, siempre estará en el corazón de los alcalaínos porque ellos son trovadores por los siglos de los siglos.


Resumen de las actuaciones del ciclo Las Noches del Patio 2021 en Alcalá De Henares

 

La Residencia Universitaria Lope De Vega de Alcalá De Henares ha acogido entre el 23 y el 29 de agosto las actuaciones de la Escuela de Danza Pilar Barbancho, Manuel Alejandro, el Taller Coreográfico Belén Rodríguez, Intuición, la Escuela de Danza Pepe Vento, el Ballet Folclórico de Madrid y la Tuna de Alcalá.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.