El Festival Lazos de Danza emocionó en el Auditorio Municipal Paco de Lucía

El pasado miércoles 30 de junio tenía lugar en el Auditorio Municipal Paco de Lucía el Festival Lazos de Danza, evento organizado por Azucena Rodríguez, directora de la la Escuela Profesional de Danza Azucena Rodríguez, con la participación de las escuelas de danza Style for all y Creand¡Oh!.

  • La Escuela de Danza Azucena Rodríguez tiene una larga trayectoria profesional conocida especialmente en el mundo del Flamenco.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y Video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Estas escuelas, debido a las consecuencias sufridas por la pandemia, no han podido llevar a cabo un festival de forma autónoma por falta de recursos y alumnos suficientes durante este curso, tras la decisión de las familias a no realizar actividades no esenciales. Debido a estas circunstancias,  los grupos que han asistido a los cursos, y que si han podido acceder a los mismos con normalidad, se quedaban sin poder mostrar los resultados  de este año trabajando a puerta cerrada, sin recibir el calor y los aplausos del público. Finalmente, el pasado miércoles 30 de junio pudieron mostrar sus bailes y danzas en el Auditorio Municipal Paco de Lucía ante un público que celebró esta muestra de manera entusiasta.


La Escuela de Danza Azucena Rodríguez tiene una larga trayectoria profesional conocida especialmente en el mundo del Flamenco.

Azucena, su directora, es la  encargada de organizar competiciones de danza a nivel nacional, y traer a Alcalá de Henares a numerosas compañías dentro de los eventos realizados por “Pasión por la danza”, nombre que recibe el campeonato que se realiza anualmente en Alcalá y en Benidorm respectivamente, y que reciben alrededor de dos mil personas procedentes de diferentes ciudades.


El centro Creand¡Oh!-Tu centro creativo está dirigido por Cristina Morales y Erina S. Sanders y está especializado en danzas urbanas, danza contemporánea y artes visuales.

Su trabajo se centra en educar a través de las artes, haciendo especial hincapié en el diálogo intercultural y el fomento de competencias sociales y cívicas. Este centro alberga la plataforma ¡Oh! PROJECT Educación, Cultura y Arte Mopka que han realizado proyectos internacionales de cooperación.

El proyecto cuenta también con la primera agencia de actores y modelos del Corredor del Henares, y es el primer centro cultural privado de la zona. Actualmente, y debido a la crisis de la Covid, sobreviven con la colaboración de algunos grupos de danza y con la cesión del espacio a distintos colectivos como Capoeira 7, Mares o Yolanda Aro, personal que en tiempos precovid pertenecían al Aula de Danza de la Universidad de Alcalá y que en este curso no podían hacer uso de ese espacio.

“Este festival demuestra que la competencia no es el camino, y que solo con la cooperación entre los colectivos pueden continuar su carrera como educadores y artistas, sector muy castigado y con graves consecuencias derivadas de la crisis sanitaria”, según nos comenta Erina S. Sanders.


Con el festival Lazos de Danza estos profesionales quieren poner de manifiesto que existe una cultura segura y responsable.

El espectáculo comenzaba con un bello poema recitado por Antonio Doncel acompañado en escena por las bailarinas Cristina Morales y Erina S. Sanders con el aforo del Auditorio Municipal Paco de Lucía completo de un público entregado al espectáculo,  que no dejó de aplaudir a todos los artistas que en ningún momento dejaron el escenario vacío de arte y pasión por el baile. Los grupos se sucedían uno tras otro hasta completar un total de 26 coreografías de diferentes estilos y edades.

Comenzaron con coreografías a cargo de los profesores, y prosiguieron con Las salaítas “Tangos de mi abuela”, Energy Dance y Doble you Dance “Break Fool”, Triana “Tanguillos”, Albaicín “Es tu querer”, The Warriors, Little Beats “Street Dance”, Adaggio “I singing in the rain”, Pick Up “Yass Goodie”, Candela “Sueño de amor”, Blue Tiguers “Colours”, Special Dance, Arte flamenco “Oripandó”, Fin de Fiesta por bulerías, Art and Action “Wassap”, Embrujo Flamenco “Tangos de las Biznagas”, Developpe “Lola, Lolita, Lola”, Pena negra “Creandoh”, Echappé “Mi limón”, Energy Dance y Double you Dance “Sigo Fresh”, Raíces Flamencas “Con el aire”, Esencia Flamenca “Aires de Cádiz”, Zumba 1 y 2, Bross “Free Coreo”, Triana “El último Amparo” y Raíces flamencas “Soleá por Bulerías”.

Particularmente emotiva fue la actuación de Special Dance, un grupo de baile formado por personas con discapacidades y diversidad funcional, pertenecientes a la escuela “Style For All” a cargo de Alba Gomáriz.

Algunas de las coreografías contaron con música en directo acompañadas a cargo de Carlos Jiménez a la guitarra y Paz de Manuel cantaora, que deleitaron al público presente y que junto con los bailarines y bailarinas crearon memorables momentos de pasión flamenca.

Entre bambalinas se podía oír a los mas pequeños que con ilusión se preparaban para salir al escenario bajo la supervisión de sus profesoras de baile. En resumidas cuentas vivimos un ambiente lleno de magia, que cálidamente envolvía el Auditorio Municipal Paco de Lucía con una ovación eterna. Lazos de Danza fue todo un ejemplo de que la poesía, el baile y la danza son atajos para la felicidad y además son el eco de la solidaridad.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.