SOS Colombia: Concentración en apoyo de la movilizaciones de Colombia

El sábado 5 de junio convocado por la Asociación Centro Social 13 Rosas Se celebraba en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares un acto de apoyo al pueblo colombiano con la participación de Mónica Martínez colombiana que vive en España desde hace veinte años y que como ella dice "están viviendo con gran dolor y muchísima impotencia todo lo que está pasando en su país". 

  • En el acto también intervino del concejal David Cobo, portavoz de Izquierda Unida en Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

A la convocatoria en la Plaza de Cervantes asistió el concejal de Unidas Podemos IU David Cobo,  y de  poco más de una veintena de personas,  debido al tiempo inestable durante esa tarde del sábado,  y posteriormente la aparición de una lluvia breve pero intensa que obligó a los presentes a trasladarse a los soportales de la Calle Mayor.


La mayoría de la población de colombiana vive en situación de pobreza y violencia

La Asociación Centro Social 13 Rosas «comparte el dolor e indignación de la población colombiana residente en España, la cual tiene un peso específico en la ciudad complutense ante las inquietantes noticias que les llegan desde Colombia», afirmaba la organización convocante en la convocatoria.

Paro Nacional en oposición a la reforma tributaria

El 28 de abril comenzó un Paro Nacional en oposición a la reforma tributaria de Iván Duque, la cual grava con IVA artículos esenciales, así como servicios básicos. El Paro también se opone a las reformas a la salud y a las personas que favorecen los intereses privados, y exige asimismo la derogación del decreto 1.174 que precariza aún más las condiciones laborales. Al Paro han ido confluyendo movimientos que vienen denunciando la crisis social y humanitaria creciente: la población que ha sufrido la inadecuada gestión del efecto del coronavirus y las organizaciones ambientalistas que llevan alertando del efecto de la expansión de los proyectos minero-energéticos en todo el territorio, de la deforestación de la Amazonia y de la entrada de la técnica del fracking para la explotación petrolera.


La respuesta del gobierno a las masivas protestas pacíficas ha sido la represión violenta con decenas de asesinados.

Mónica Martínez, colombiana que vive en España desde hace veinte años fue la encargada de dirigirse a las personas congregadas . Explica que están viviendo con gran dolor y muchísima impotencia todo lo que está pasando en su país «No podemos estar un día tranquilos, no podemos comer tranquilos, dormir tranquilos… es un insomnio generalizado ya a nivel internacional de ver a través de una pantalla  la situación que están viviendo nuestros hermanos». Así comenzaba Mónica su alocución «el río Cauca se ha convertido en el río donde flotan los cadáveres de nuestros amigos y de nuestros hermanos colombianos. Aparecen cuerpos de muchachos flotando envueltos en bolsas negras, sin poderse reconocer en estado de putrefacción muy y alto».

El último reporte que les ha llegado de una página que se llama «Temblores» es muy llamativo tal y como explica Mónica:  «Son 3.789 casos de violencia policial en mi país, 1.248 de violencia física por parte de la policía, 45 víctimas de violencia homicida presuntamente por la policía, 1.649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes que lo hacían de forma pacífica, 705 intervenciones violentas por la policía y las fuerzas publicas en general, 65 víctimas que han perdido un ojo gracias a los disparos, 187 casos de disparos con arma de fuego, 25 víctimas contadas por agresión sexual por parte de las autoridades hay 29 casos de homicidios que se encuentran en un proceso de verificación y no sabemos el total de niños desaparecidos que los han cogido a la fuerza, se los han llevado en las tanquetas».


Nos están censurando no nos permiten compartir ni en nuestras redes sociales los vídeos de la masacre a manos de las fuerzas armadas

Hablamos con Nadia Catalina Millán quién nos relata emocionada lo que está pasando en su país: «Lo que está ocurriendo es que nos están censurando; no nos permiten compartir ni en nuestras redes sociales los vídeos de la masacre a manos de las fuerzas armadas de nuestro país en contra de los manifestantes …  y es que la gente está muriéndose de hambre con una tasa de pobreza que supera el 50% de la población. Mi cuenta de Faceboock ha sido bloqueada en varias ocasiones».

En cuanto a la no celebración de la Copa América de la iba a ser sede Colombia nos aclara que  «es triste que se piense que no se juegue allí por el Covid porque allí hay una tasa de incidencia muy alta, no se trata de eso,  se trata se trata de que la gente no quiere que se juegue allí porque lo que no vamos a permitir es que el narcoestado que tenemos se siga llenando los bolsillos mientras el pueblo se muere de hambre».


Cada vez hay más vecinos y vecinas colombianas en nuestra ciudad que pedían exteriorizar su apoyo a las movilizaciones


Así mismo David Cobo,  concejal de Unidas Podemos IU, cerró el turno de intervenciones y declaraba lo siguiente:  «Cada vez hay más vecinos y vecinas colombianas en nuestra ciudad  que pedían exteriorizar su apoyo a las movilizaciones que están teniendo lugar en Colombia, y al mismo tiempo condenar las acciones de violencia con las cuales están reprimiendo al pueblo colombiano. Cuando hay un gobierno como el de de Iván Duque,  que empeora sus condiciones de vida, sus servicios públicos, que empeora sus condiciones laborales,  pues se declaran en huelga y salen a la calle a protestar. Es algo muy normal,  lo que no es normal es que ese gobierno reprima esas movilizaciones pacíficas con violencia,  y que ya sean decenas las personas asesinadas en Colombia».

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.