La Superluna de mayo será la más grande de todo el año y llega acompañada de un eclipse total

El miércoles 26 de mayo de 2021 será un día especial para los amantes de la astronomía. Ese día se podrá ver la Superluna de mayo o de las flores, que será la más grande de este año. Sin embargo, pese a que el eclipse no será visible desde todo el planeta, sí que se podrá disfrutar en todas partes de la magnífica Superluna.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El eclipse no será visible desde España, pero sí la luna llena.

 

El miércoles 26 de mayo de 2021 será un día especial para los amantes de la astronomía. Ese día se podrá ver la Superluna de mayo o de las flores, que será la más grande de este año. Además, se producirá un eclipse total de Luna que será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, aunque no en España. sin embargo, pese a que el eclipse no será visible desde todo el planeta, sí que se podrá disfrutar en todas partes de la magnífica Superluna

El término «Superluna» simplemente significa que se trata de una luna llena mayor que el promedio, aunque la del 26 de Mayo será la más grande de 2021. Esto se debe a que la «Luna de las flores«, el nombre tradicional de la luna llena de mayo, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

El término fue acuñado por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979. Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica y no circular. De ahí que la superluna se aprecie más grande y brillante. Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional en su página web, el momento álgido en el que el satélite estará en su fase llena ocurrirá a las 12.45 de este mediodía, pero habrá que esperar hasta la noche para poder apreciarlo.

¿Y por qué ‘luna de flores’?

La expresión es originaria de las culturas nativas de Estados Unidos, y fue recogida por el popular Almanaque del Viejo Granjero (Old Farmer’s Almanac). Sin embargo, dicha denominación varía de unas tribus a otras. También se le conoce como Luna de la madre, de la leche o de la siembra de maíz, siempre en referencia a esta época del año vinculada a la fertilidad y el florecimiento.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook