El Pleno de la Junta Municipal del Distrito III aprueba por mayoría la propuesta de Seguridad Vial presentada por la Asociación de Vecinos IVIASA

La Asociación de Vecinos distrito III Iviasa presentó en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito III la propuesta de mejora de tres pasos de peatones en diversos puntos del barrio. Dicha propuesta fue aprobada por mayoría absoluta con los votos en contra del partido socialista," que la verdad no se entiende que se vote en contra cuando se trata de pasos de peatones con peligro", según los vecinos.

Foto remitida por la Asociación de Vecinos IVIASA
  • La portavoz de la Asociación Soledad Jiménez expuso la situación en que se encuentran los tres pasos de peatones y que los vecinos demandan sean mejorados ya que suponen un peligro para los viandantes y escolares a su paso por ellos.
  • Fotos remitidas por la Asociación de Vecinos IVIASA

Se trata de los pasos de peatones situados en la Avd. de Daganzo, aunque ha sido mejorado todo el tramo comprendido desde la rotonda de la avd. de Europa hasta la calle José Serrano. En este tramos se han realizado obras como el desdoblamiento de la vía de entrada. Igualmente se han instalado reductores de tráfico, pero concretamente en el paso donde antes existía un semáforo por su peligrosidad, se ha retirado éste y se han colocado otro paso peatonal con señalamiento vertical e iluminado.

Aún así los vehículos circulan a gran velocidad, por lo que en concreto en este paso tan solo se ha solicitado se instale un reductor trapezoidal  y señalamiento iluminado tanto en la calzada (ojos de gatos),  como vertical para anunciar su proximidad con el fin de reforzar la seguridad en este paso y evitar un posible atropello.

 

Otro de los pasos de peatones que se ha propuesto su mejora es el situado en la Avda. del Doctor Marañón,  y que es utilizado sobre todo por escolares que acceden tanto de un lado como al otro a los Institutos Beatriz Galindo, Doctor Marañón y Colegio Público Pablo Neruda sobre todo a las horas de entrada y salida de estos.

Este paso peatonal sabiendo de su peligrosidad, no cuenta con señalización de ningún tipo, salvo la señal a 1 m aproximadamente que indica el paso de peatones y un reductor trapezoidal y aún así se han registrado varios atropellos e indeterminados frenazos.

Igualmente, se da la circunstancia que el mismo paso es utilizado por los vehículos para acceder al aparcamiento que existe en el lado de la carretera, obstruyendo en la mayoría de las ocasiones dicho paso, primero por que aparcan en el mismo y por su utilización para acceder al aparcamiento.

En este caso la Asociación propuso:

  • Señalización tanto horizontal (pintado) como vertical de advertencia y de situación.
  • Iluminación nocturna a los efectos de garantizar su viabilidad y localización, para la correcta visión de los peatones.
  • Mejora del drenaje de ambos lados, debido al pequeño diámetro que tiene el actual y como consecuencia de ello se tapona y no pasa el agua en días de lluvia lo que provoca se hagan charcos.
  • Instalación de bolardos (ver foto) para evitar que lo vehículos aparquen y obstaculicen el paso de carritos y vehículos para minusválidos.
  • Rebaje de bordillos en toda la longitud del aparcamiento situado en la carretera, para favorecer el acceso a los mismos ya que los que presenta están muy elevados con el peligro de romper los bajos del vehículo.

Por último, el otro paso peatonal que se propuso mejorar fue el situado un poco más hacia adelante es decir al inicio de la c/ Campo Real. Este Paso carece de señalización vertical y luminosa en cualquiera de sus vías de acceso.

Los vehículos procedentes de la N-II con dirección a C/ Campo Real, antes de realizar el giro no visionan ningún tipo de señal, lo que provoca en el caso de estar pasando una persona, frenazos para evitar el atropello y a su vez el alcance de vehículos que vienen detrás al no prever la frenada del de delante.

En este se proponía:

  •  Señalización tanto horizontal (pintado) como vertical en la Avd. del Doctor Marañón para advertir que en el giro a la derecha hay un paso peatonal.
  • Señalización tanto horizontal como vertical en la C/ Campo Real.
  • Iluminación nocturna.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.