Ampliar “Alcalá Desarrollo” para tener empresa pública municipal I Por Teresa López Hervás

Aquí, en Alcalá no tenemos que hacer el esfuerzo de crear una empresa pública de limpieza por la simple razón de que ya existe Alcalá Desarrollo, nuestro Ente Público Empresarial, cuya misión y razón de existir es la promoción de políticas de desarrollo socioeconómico para la ciudad mediante impulso del desarrollo socioeconómico de Alcalá, la dinamización económica fomentando la creación de nuevas empresas, entre otras.

Foto remitida por Unidas Podemos
  • Trilogía de la ruina de la limpieza. Capítulo 3: Ya tenemos empresa pública: “Alcalá Desarrollo”

 

  • Teresa López Hervás – Concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 

La planta de residuos de Loeches está terminada y en el acuerdo no se expone cómo se van a reorganizar las rutas y los trabajadores para poder dar el mismo servicio de siempre. El Ayuntamiento de Alcalá no ha dado ninguna pauta al respecto y Valoriza tampoco. Los trabajadores no saben cómo van a poder llevar el servicio de limpieza de manera eficaz y eficiente. La ruta se va a alargar aproximadamente unos 40 minutos (ida con el camión lleno, descarga del camión y vuelta a Alcalá de Henares).

Supuestamente en el mes de abril comenzarán los trabajadores a desplazarse a la nueva planta de Loeches para descargar la basura de Alcalá, si el proceso electoral no lo dificulta, ya que hay pendientes permisos necesarios. No obstante, no es la primera vez que se pone fecha a este acontecimiento y al final todo transcurre como si nada. Eso genera una gran incertidumbre y malestar entre los trabajadores de la limpieza ya que no saben cuándo ni cómo tendrán que cambiar sus rutas y rutinas.

Como expuse hace unas semanas, tampoco se dice nada sobre la Tasa de Basuras ni del quinto cubo de basura, el marrón, que sirve para depositar basura compostable (restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco, de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, tapones de corcho que no tengan añadidos de plástico, cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias y pequeños restos de jardinería, entre otros restos orgánicos). Con el reciclaje de esa basura compostable se puede obtener biogás y fertilizante natural para las plantas. Son muchos los beneficios que aporta el introducir este quinto cubo, que ya existe en muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid desde hace ya varios años. Por ello me sorprende que en un acuerdo firmado en enero de 2021, con plena Agenda 2030 al corriente cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abogan por la sostenibilidad (por ejemplo: ODS 7, energía asequible y no contaminante; ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles; ODS 13, acción por clima) y que en una ciudad de la magnitud de Alcalá de Henares con más de 190.000 habitantes, que generan al año toneladas y toneladas de residuos no haya sido pionera en una acción tan simple como introducir un cubo más para hacer una mejor clasificación de residuos.

Todo ello sin lugar a dudas, se debe a que los contratos con Valoriza, desde el 2007 siempre han generado controversia y polémica, por tanto esto no ha permitido al Ayuntamiento actuar en lo que verdaderamente importa: la sostenibilidad en Alcalá de Henares. Para alcanzar esta sostenibilidad la basura es la clave, y el punto de inflexión es este último acuerdo. En pleno 2021 no se tiene en cuenta ni a los trabajadores ni a la sostenibilidad, por ello a Alcalá de Henares no le renta seguir con este modelo privatizado de limpieza. Es hora de hacer cambios, y los cambios empezarían por hacer cien por cien pública la gestión de residuos en nuestro Municipio, por supuesto mediante una empresa municipal de limpieza.

Es probable que, los sectores más a la derecha (y algunos no tanto) de la política me tachen una vez más de como dirían ellos “de traer el comunismo a Alcalá”, pero no es que lo diga yo, son los datos los que hablan por mí. Una empresa de limpieza pública en Alcalá no solo agilizaría la eficacia de comunicación al ser los propios gestores políticos los que tienen el control de la empresa, sino que económicamente sería productiva y los beneficios irían directos a las arcas municipales.

No seríamos, por supuesto, el primer municipio en tener una. Eso significa que no caminaríamos sobre la incertidumbre de hacer algo pionero y por tanto, sin saber si la idea puede ser un fracaso. Las empresas municipales de limpieza funcionan, salen más baratas que las externalizaciones y generan riqueza en el municipio. Se puede sacar rentabilidad recuperando el reciclaje del plástico y del vidrio y las campañas de sensibilización para el reciclaje serían de la mano del ayuntamiento tanto con fines medioambientales como económicos. Tenemos el reciente caso de Alcorcón, con su empresa municipal de limpieza ESMASA, que desde que el gobierno municipal tomó el control ha garantizado más de 100 empleos de calidad ya que tienen unas condiciones mejores a las del sector, pero no solo eso, la empresa ha generado una rentabilidad económica de más de 2,5 millones de euros de beneficios que volverán a los vecinos y vecinas de Alcorcón.

Aquí, en Alcalá no tenemos que hacer el esfuerzo de crear una empresa pública de limpieza por la simple razón de que ya existe Alcalá Desarrollo, nuestro Ente Público Empresarial, cuya misión y razón de existir es la promoción de políticas de desarrollo socioeconómico para la ciudad mediante impulso del desarrollo socioeconómico de Alcalá, la dinamización económica fomentando la creación de nuevas empresas, la formación de los trabajadores y trabajadoras para promover una inserción laboral efectiva, entre otras. Creo, que dentro de este ente público cabe la posibilidad de crear una empresa pública sin ningún problema. Ahora solo hace falta voluntad política.


Ver artículo anterior ( 1 ) : Visto el acuerdo, vista la trampa
Ver artículo anterior ( 2 ) : El camino que lleva a Loeches

 

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1 Comentario

  1. El municipio madrileño de Alcorcón remunicipaliza el alumbrado para hacerlo más eficiente y seguro.
    La ciudad madrileña gestionará a través de su empresa pública de servicios el mantenimiento. A partir de ahora, podrán incrementar la calidad y potencia del alumbrado y reconvertirlo en un sistema más eficiente y sostenible con el medio ambiente. Ver más en https://www.publico.es/actualidad/municipio-madrileno-alcorcon-remunicipaliza-alumbrado-hacerlo-eficiente-seguro.html

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