- Trilogía de la ruina de la limpieza. Capítulo 2: Loeches y la normativa Europea
- Teresa López Hervás – Concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henare
Como ya comunicamos en un artículo anterior, visto el acuerdo, vista estaba la trampa. El acuerdo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con “Valoriza Servicios Medioambientales S.A.” no suponía ventaja alguna para sus trabajadores y trabajadoras. Era un papel mojado que no mejoraba las condiciones contractuales y no retornaba a la calidad inicial que tenía el primer contrato en el año 2007. Y cuando decimos que no supone ninguna ventaja lo decimos con un trabajo de investigación detrás. Tenemos tres cabos sueltos principales que no se contemplan en el nuevo acuerdo del mes de enero: 1) la ruta hacia Loeches, 2) la normativa europea y 3) la tasa de basura.
1. La ruta hacia Loeches
La planta de reciclaje de Loeches está por carretera a unos 14 kilómetros aproximadamente del vertedero de Alcalá (ver imágen adjunta). Por lo que esto supone que por cada fin de ruta los trabajadores van a tener que hacer un viaje más largo (ida, descarga de residuos y vuelta) que el actual. Este cambio de tiempos no se contempla en el acuerdo actual. Los trabajadores tardarán más en terminar una ruta y por ello los tiempos actuales para hacer un número determinado de rutas al día no servirán a partir de ese momento. Se harán menos rutas y la recogida de residuos será por ello, menos efectiva. Si en vez de un acuerdo, se hubiera sacado un contrato en condiciones este punto en concreto habría estado reflejado.
¿Cómo puede asegurar el Ayuntamiento que la limpieza va a seguir siendo la misma cuando los trabajadores van a tardar más en terminar cada ruta?
No puede, porque sabe que esto le sale más caro a la empresa, no solo por la compra de combustible y maquinaria. Si se quiere hacer el mismo trabajo, se necesitan más medios y eso tiene un coste. El acuerdo del mes de enero no puede ser más impreciso, porque se habla de un aumento de la plantilla progresivo de un 30% hasta 2027. Pasando de los 211 trabajadores actuales a 274 en el año de la finalización del contrato. Pero aunque para los próximos meses haya nuevos contratos, no se soluciona el tema del traslado de la basura a Loeches, porque no se especifica si van a aumentar las frecuencias de paso de camiones por cada barrio y tampoco la compra de nuevos camiones en caso de que hubiera que hacer más rutas para que se mantenga “la calidad” del servicio actual. Entrecomillo calidad porque actualmente Alcalá de Henares está sucia y la recogida de basura no es precisamente la más eficiente. Recordemos que en 2019 la OCU calificaba a Alcalá de Henares como la tercera ciudad más sucia de España y el pasado 2020 algunos medios se han referido a nuestra ciudad como “Ciudad Patrimonio de la Suciedad”. En el caso de alargar las rutas hasta Loeches no puede hacer otra cosa que empeorar la situación del municipio.
2. La normativa europea
A nivel presupuestario en el acuerdo solo se habla de la implantación de una línea de gestión de incidencias llamada “Línea Verde” (que en su día existió, pero fue suprimida) y también se contempla la sustitución de 300 tapas anuales por otras más modernas. En ningún momento en este acuerdo se menciona, por ejemplo, añadir el quinto contenedor al sistema de recogida de residuos urbanos (el cubo marrón). Actualmente en Alcalá de Henares hay cuatro contenedores que ya forman parte del decorado urbano: uno verde para el vidrio, amarillo para los envases de plástico y metal, azul para papel y cartón y un cuarto, normalmente gris, para la fracción resto, los residuos caseros que no se reciclan. Sin embargo, no se tiene en cuenta en Alcalá de Henares la basura biodegradable, la cual supone en torno a un 40% de la basura que generamos. La normativa europea exige que el 50% de la basura pase a la recogida selectiva, con este contenedor se podrían reducir los residuos que llegan al vertedero. Ya se implantó un proyecto piloto en la ciudad durante la anterior corporación, desconocemos porqué no se ha continuado con él, ya que iba en la línea de la mejora en la gestión de los residuos. Además, para este proyecto se adquirieron medios materiales que bien podrían servir para continuarlo o utilizar los resultados y el acogimiento del mismo para arrancarlo más allá de una mera prueba desconocemos con qué objetivos. Con los residuos orgánicos se puede obtener biogás y fertilizante natural para las plantas. Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos, que tardarán más en llenarse y se reducirán por tanto, los malos olores.
3. La tasa de basura
Y, por último ¿cuál es la razón por la que no se habla de la tasa de basura? Como portavoz de la coalición me pregunto en qué parte de este acuerdo se ha tenido en cuenta la tasa de recogida de basuras. Esto hay que crearlo porque está ya mancomunado. Los demás Ayuntamientos de la Mancomunidad del Henares la van a cobrar y el de Alcalá no puede negarse porque también ha firmado un convenio con Madrid para que todas las toneladas de residuos que actualmente se llevan a Madrid se trasladen a Loeches. Esto a Madrid (Valdemingómez) se lleva a un precio determinado, a Loeches será a otro y esa diferencia tanto de traslado como de precio de toneladas está firmado como que lo compensará la Mancomunidad, sin embargo en el acuerdo no se contemplan fondos para esa tarea. El Alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, es a su vez, el presidente de la Mancomunidad y por ello debe tener pleno conocimiento de que en algún momento ha de aplicarla. Hay municipios que ya han empezado a generar una reserva de lo que pagaban por la recogida de la basura (que puede ser incluso el doble). En el nuevo acuerdo de Alcalá no se menciona esta tasa y debería estar ya reflejada en los presupuestos municipales, ya que la recogida de todas esas miles de toneladas hay que amortizarlas y pagarlas. Esperemos que esta falta de previsión por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares no la termine pagando de su bolsillo los alcalaínos y alcalaínas.
Ver artículo anterior ( 1 ) : Visto el acuerdo, vista la trampa
Dña. Teresa López Hervás, que bonito es pegarse éstas “parrafadas” cuando se las escriben algún asesor o asesora, pero como la mayoría que se tiran legislaturas enteras sin salir de la Plaza de Cervantes y subiéndose el sueldo de 50.000 € a 71.999 € o sea un 44,00% mientras su compañero David Cobo García se queda con 36.600 € y renuncia permanentemente a 59.999 €.
Mire Dña. Teresa López Hervás con todo respeto, menos pegar “parrafadas” en los medios de comunicación, y salir más de la Plaza de Cervantes y visitar los barrios periféricos además de meterse en sus fabulosas mentes que sus abultados sueldos los pagamos los contribuyentes con nuestros impuestos, y sobre todo piensen que todos los políticos están al servicio del pueblo y otra cosa les tenemos que decir a la clase política, no se pueden subir sus abultados sueldos sin la aprobación de los contribuyentes.
Estamos esperando la mayoría de los contribuyentes que vengan unas nuevas elecciones y claro es cuando salen a la calle diciendo a gritos, vótame, vótame y claro como estamos hasta el moño de la clase política, les responderemos, bótate, bótate cara dura.
Una advertencia, pronto vendrán nuevas elecciones, y algunas y algunos irán al paro, y el que avisa no es traidor.
Todo eso está muy bien,pero hay que recordarle a esta señora, que no se si de memoria anda bien, que Javier Rodríguez Palacios es alcalde gracias a ella y su formación. Así que cada palo aguante su vela.
A propósito de la remunicipalización de servicios locales y la situación del personal de los servicios rescatados.
El Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada, don Federico A. Castillo Blanco, publicó en el número 58-59 de la revista EL CRONISTA del Estado Social y Democrático de Derecho (Iustel, febr-mar 2016) un artículo con el titulo de referencia en el que se aborda de manera exhaustiva la problemática. Ver mas en http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1506064