Una nueva ley endurece la exigencia de mascarilla en toda España

La distancia interpersonal ya no será determinante para llevar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Gobierno estudiará si es necesaria la “matización” de una norma que obliga a llevar el cubrebocas en los espacios al aire libre aunque haya más de 1,5 metros de distancia.

La distancia interpersonal ya no será determinante para llevar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas.

Hasta ahora, en la vía pública o en los espacios al aire libre era obligatorio el uso de mascarilla cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, según la norma estatal, aunque las comunidades habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones. El Ejecutivo ya ha actualizado su página web para incluir que la mascarilla es obligatoria “siempre”. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado que el texto se someterá a una revisión en el Consejo Interterritorial para ver si es necesaria una “matización”.

“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (…) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, se lee en el artículo publicado este martes. La ley es un compendio de las medidas de la desescalada que se acordaron en junio 2020 una vez que venció el primer decreto del estado de alarma que el Gobierno había aprobado. La norma se aprobó como decreto ley y empezó a aplicarse, pero luego se tramitó como ley y entra ahora en vigor de forma anacrónica. Una enmienda aprobada durante la tramitación de la ley en el Senado es la causante de que se haya cambiado el criterio, al eliminarse la parte que condicionaba el uso de la mascarilla a la imposibilidad de mantener la distancia interpersonal.

La portavoz del Gobierno ha explicado que se ha producido un “decalaje” entre la publicación de la ley y la “realidad ya superada” de la desescalada del pasado verano. “En el Consejo Interterritorial del miércoles se va a revisar y analizar si hay alguna cuestión que se haya publicado que no esté en consonancia con todo lo aprendido. La ministra llevará el repaso, por si algún precepto necesita una matización por parte de las comunidades o del Gobierno de España”, ha indicado Montero tras el Consejo de Ministros.

La norma regula las medidas de prevención e higiene, de regularización del transporte, de los medicamentos, normas de salud pública o para garantizar las capacidades del sistema sanitario. Tiene una vigencia indefinida, porque durará hasta que la crisis sanitaria se dé por acabada. “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19″, indica el texto.

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.