La Universidad de Alcalá anuncia que rehabilitará el deteriorado edificio de La Galera

Las actuaciones previstas en el proyecto tienen como objetivo revertir el deterioro del edificio y están centradas en recuperar la envolvente y la estructura de cada una de las naves que componen el complejo, dejándolas preparadas para una posterior fase de actuación cuando se decida su uso definitivo. De esta manera, se rehabilitarán todas las cubiertas y los forjados interiores y se protegerán todos los huecos existentes en las fachadas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Grupo de Defensa del Patrimonio desvela la inminete rehabilitación de cubiertas y forjados interiores del edificio de La Galera de la Universidad de Alcalá.
Foto remitida por el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense

Tras las diferentes llamadas de atención sobre el estado de la antigua cárcel de mujeres La Galera (s. XIX, con partes del s. XVI), que se llevan lanzando por varios años, el Grupo de Defensa del Patrimonio ha desvelado este 11 de marzo a través de su perfil en Facebook la respuesta de la Universidad de Alcalá (UAH)  que transcriben literalmente, «tal como nos han solicitado».

«Por nuestra parte, cabe señalar nuestro sincero deseo de que se lleven a cabo los planes previstos, pese a las anteriores ocasiones en que no salieron del papel. Confiemos en que el actual rector sabrá mostrar la necesaria sensibilidad por el patrimonio histórico complutense, que se había perdido en estos pasados años. Seremos optimistas; sin dejar de estar alerta».

Comunicado de la Universidad de Alcalá 

«Desde que en 2018 tomara posesión el nuevo equipo de dirección de la Universidad de Alcalá con el Excelentísimo Rector Magnífico D. José Vicente Saz Pérez al frente, la apuesta por la conservación del patrimonio universitario ha sido clara, como demuestran las restauraciones realizadas en la Fachada de la Capilla de San Ildefonso, en el colegio de San Basilio Magno, en el Cuartel del Príncipe de Asturias, en la lonja del colegio de los Trinitarios, en el frontón del colegio de los Caracciolos o en el Patio de Filósofos de la Manzana Fundacional Cisneriana. Además, en los próximos meses se van a llevar a cabo otras como el tratamiento de las humedades que deterioran la fachada norte de la citada manzana fundacional con la dotación de accesibilidad a sus edificios desde la Plaza de San Diego, la restauración del Palacete Laredo, etc. Muestra de este compromiso son los más de 2 millones de euros aprobados en los presupuestos de 2021 para edificios patrimoniales.

«Es por ello que, en el año 2019, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la Universidad de Alcalá recibió el encargo por parte del Rector de comenzar a trabajar en la redacción del proyecto de consolidación de la antigua cárcel de mujeres de la Galera. Este proyecto, debido a la complejidad del mismo y a los retrasos inherentes a la paralización de los procesos administrativos de la pandemia del COVID-19 durante el año 2020, comienza a ver la luz en 2021.

Foto de David Garrido Cobo remitida por el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense

«Las actuaciones previstas en el proyecto tienen como objetivo revertir el deterioro del edificio y están centradas en recuperar la envolvente y la estructura de cada una de las naves que componen el complejo, dejándolas preparadas para una posterior fase de actuación cuando se decida su uso definitivo. De esta manera, se rehabilitarán todas las cubiertas y los forjados interiores y se protegerán todos los huecos existentes en las fachadas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto

Junta Gobierno de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado 26 de febrero la propuesta de la Concejalía Delegada de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Proyectos para aprobar la Licencia solicitada por D. Miguel Ángelo Sotelo Vázquez en representación de la  Universidad de Alcalá para la consolidación de cubiertas y estructura de la antigua cárcel de mujeres «La Galera», sita en C/ Santo Tomás de Aquino, 3.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook