Exposición de obra gráfica por el Día Internacional de la Mujer: “Mujer y Resiliencia en pandemia mundial»

El colectivo cultural Shanna-T Project y Arkana Cultural, situado en la calle Góndola 6, organizaron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una reunión representativa de mujeres de cada una de las entidades o asociaciones que conforman todo el tejido social y cultural de Alcalá.  La exposición se puede visitar de manera libre hasta el próximo martes según nos informa María Blázquez, organizadora de este evento.

Foto de Lorena Loeches
  • La activista social María Blazquez reúne a 24 artistas mujeres para realizar una exposición de obras gráficas que representan la vida de la mujer en todos los ámbitos.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

María Blázquez, directora de Arkana Mujer y presidenta de la Asociación Shanna-T Project,  se puso en contacto con asociaciones de mujeres, mujeres deportistas, mujeres artistas de Alcalá, y fotógrafas para que fuese una representación a esta reunión que organizó el pasado 8 de marzo, donde juntó exposiciones de mujeres nacionales e internacionales, concretamente 24 mujeres artistas.

Una de ellas es nuestra compañera fotógrafa  de ALCALÁ HOY, Noelia Viñas, que ha expuesto en esta novedosa sala y nos comenta que “ en primer lugar, agradezco la invitación de Maria a participar en esta exposición como fotógrafa de Alcalá de Henares. Cada una de mis fotos trata de reflejar a la mujer en toda su esencia ya sea en ámbito laboral, íntimo e incluso mostrando algunos de los complementos como son por ejemplo las medias de rejilla o los zapatos de tacón. Mi intención en la fotografía siempre ha sido mostrar esos pequeños detalles que muchas veces pasamos por alto”.

Un día despues  de su inauguración, el martes 9 de marzo, acudimos a la exposición en la calle Góndola del barrio Venecia, donde María Blázquez nos explicó la génesis de esta singular exposición mientras nos mostraba la obra allí expuesta.

María convocó una reunión respetando el aforo con estas mujeres “que están en el tejido social desde hace mucho años o que se han incorporado recientemente y que estamos aportando como mujeres en el año 2020 Mujer, Resiliencia ante la pandemia mundial”. Ella nos explica que lo denominó resiliencia porque “es la capacidad que tenemos las mujeres de superarnos ante la adversidad y que mejor año que en una pandemia mundial”.

Lo que María quiso hacer es que cada participante explicase a través de sus obras, cómo habían vivido este año en todos los niveles, “económico, social, familiar y salud” y se le ocurrió la idea de llenar las paredes del espacio Arkana, con muestras del talento de cada participante.

Entre las imágenes había muestras de Colombia, Italia, España que muestran el significado del Día Internacional de la Mujer. “Sí que se nos ha cumplido el sueño, lo que parecía una reunión pequeña desde mi asociación, se ha convertido en un evento internacional artístico, poético, literario, deportivo, de arte, de la costura, de la música”, añadía María

Un invitado especial

En su inauguración el 8 de marzo contó con un invitado especial, Ignacio Ruíz Rodríguez, escritor de tres libros de Francisca de Pedraza, quien ha sido invitado “para poner en valor la vida de esta alcalina que sufrió maltrato y consiguió con mucho esfuerzo el divorcio de su maltratado y la devolución de la dote en 1624” según nos contaba María Blázquez.

La exposición se puede visitar de manera libre y según nos informa María, estará disponible hasta  “que las autoras decidan retirar sus obras”

Más información sobre Arkana

Espacio Arkana Creativa es un lugar de encuentro multidisciplinar en Alcalá de Henares, en el que se realizan exposiciones de artistas plá[email protected], presentación y lectura de libros, charlas y coloquios, talleres creativos, pequeños conciertos, etc.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.