- El mural ‘Mujeres cambiando el mundo’, del Parque Manuel Azaña, ha amanecido destrozado con pintura tras un acto vandálico.
Un día después de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el mural conmemorativo del 8 de Marzo “Mujeres cambiando el mundo” ha amanecido destrozado.
En la mañana del sábado, la secretaria de Igualdad y Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, acompañada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, además del alcalde de Alcalá y concejales del grupo socialista, visitaron el mural.
Los artistas encargados de realizar el mural han sido Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.
“Cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales”
Anoche unos “valientes” atacaron el #MuralFeministaAlcala … no soportan ver los rostros de mujeres de nuestra Historia … cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales y temerosos del progreso
Seguiremos adelante y restituiremos la integridad del mural pic.twitter.com/VAPCqdOgdg
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) March 7, 2021
Sin embargo, alguien no quiso que este mural sirviese como conmemoración del 8-M, Día Internacional de las Mujeres. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha condenado el ataque afirmando que “Anoche unos ‘valientes’ atacaron el Mural Feminista de Alcalá … no soportan ver los rostros de mujeres de nuestra Historia … cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales y temerosos del progreso. Seguiremos adelante y restituiremos la integridad del mural”.
Precisamente Rodríguez Palacios, había visitado en la tarde del viernes mural, donde manifestó que el trabajo es un reflejo de la lucha “porque no se borre a ninguna mujer de la Historia”.
La vandalización del mural se ha perpetrado horas después de que esta madrugada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya fallado mantener la decisión de Delegación de Gobierno de prohibir las concentraciones convocadas para conmemorar el 8M al considerar que “el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública”.
yo condeno el destrozo, como también condeno le realización del mural, eso es incitar al enfrentamiento, mujer- hombre