“Mujeres cambiando el mundo”, nueva pintura mural en el Auditorio Municipal Manuel Azaña

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado esta tarde el mural “Mujeres cambiando el mundo”, realizado en el Auditorio Manuel Azaña por 6 artistas locales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, junto a la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, y concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los artistas encargados de realizar el mural han sido Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez.
  •  Fotos remitidas por el ayuntamiento

El alcalde ha manifestado que el mural es un reflejo de la lucha “por que no se borre a ninguna mujer de la Historia”. Javier Rodríguez Palacios  considera imprescindible “dar a conocer a toda la ciudadanía el talento de mujeres como las que homenajea este mural, algunas de ellas muy vinculadas con la ciudad, y que han destacado en campos tan variados como son la política, la ciencia, las leyes, las letras, el deporte o la música”.

Los artistas encargados de realizar el mural han sido Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.

Esta acción responde a uno de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares: “descubrir el talento de las mujeres y sus contribuciones a la ciencia, el conocimiento y la cultura, con especial incidencia en las mujeres alcalaínas”.

Alcalá celebra el 8 de marzo bajo el lema “Nuevos liderazgos cambiando el mundo”

La Concejalía de Igualdad se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de Marzo, con la programación de diversas actividades a través de las que se pretende sensibilizar sobre la importancia de acabar con las discriminaciones sexistas que persisten en la sociedad, reivindicando la necesidad de una representación paritaria de mujeres en los puestos de toma de decisiones, así como para celebrar los logros conseguidos.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha querido recordar que “es necesaria la corresponsabilidad de mujeres y hombre no sólo en las tareas domésticas y la crianza, sino también en lo público, en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Una sociedad moderna y avanzada no puede prescindir del talento y potencial de las mujeres”.

Las jornadas conmemorativas del 8 de marzo arrancaron el jueves 4 de marzo, con la inauguración de la exposición “Caricatoras. Escritoras a través de la caricatura”, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor con la colaboración de la Asociación española de caricaturistas (Fábrica del Humor, C/ Nueva, 4).

Este viernes  5 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Salón Cervantes, se celebrará la sesión de cortos “Por ser Mujer” con coloquio posterior a cargo de Nüll García, directora de “Ferrotipos”, uno de los cortos que se proyectaran.

El sábado 6 de marzo, a las 12:00 horas, en el Auditorio Paco de Lucía, tendrá lugar el concierto para familias “Somos increíbles”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.