- La moción pretende fomentar políticas públicas de vivienda en alquiler y regulación de las garantías y condiciones de precios del alquiler de las viviendas.
La moción conjunta cuenta con un acuerdo en tres puntos: 1) Instar al Gobierno de España la aprobación de legislación que module adecuadamente las condiciones de acceso al alquiler 2) Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que apruebe una ley de vivienda para hacer efectivo el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y 3) instar de nuevo a este último al desarrollo de viviendas públicas en alquiler sobre suelos de su propiedad para facilitar el acceso a las familias con mayores dificultades.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Alberto Blázquez, señala que “con esta moción pretendemos instar a las administraciones competentes a que ejerzan sus competencias legislativas, ya que la no regulación no funciona, lo que nos está llevando a situaciones insostenibles y a abusos: es necesario regular y crear una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid: Comunidad Autónoma que carece de esta legislación”, ha afirmado Blázquez. Asimismo, en la moción se propone que las administraciones nacional y regional implementen medidas y/o ayudas para la rehabilitación para las viviendas en desuso.
“Es un derecho de la ciudadanía y se está vulnerando, los alquileres en nuestro municipio están claramente desorbitados. Un piso ‘normalito’ de dos a tres habitaciones a las afueras de la ciudad es raro que baje de los 800 euros, eso para una familia cuyos ingresos sean el SMI es un sueño inalcanzable”- plantea la portavoz Teresa López Hervás
“Ya es solo el precio del alquiler, son las exigencias de garantías a base de avales y fianzas de muchos meses para poder acceder a pagarlo. Aunque una persona haya podido hacer los cálculos suficientes para poder permitirse un alquiler, el precio por acceder en muchas ocasiones es tres o cuatro veces la mensualidad. Esto supone aportar un ahorro inasumible para la mayoría de las familias en un corto periodo de tiempo”- reprocha el concejal David Cobo. El grupo municipal tiene la certeza de que esta especulación solo da paso a una solución: creación de más vivienda pública, incluyendo obra nueva, con fines sociales.