Este domingo, Desmontando Madrid reconstruye la fortaleza andalusí de Alcalá La Vieja

Este domingo 14 de febrero en el programa "Desmontando Madrid" que emite Telemadrid a las 21,30 h. dedicado en esta ocasión al pasado árabe de la Comunidad Autónoma de Madrid, habrá un apartado dedicado a la ciudad árabe de Alcalá, de donde proviene el nombre actual de nuestra ciudad, denominada entonces Qal'at 'Abd al-Salam.

En la imagen la torre albarrana y la puerta del castillo, cuyo arco ha sido restaurado recientemente. Foto de Miguel Ángel Sánchez
  • En la imagen la torre albarrana y la puerta del castillo, cuyo arco ha sido restaurado recientemente recolocando en su sitio las piedras o «dovelas» que aparecieron en las excavaciones arqueológicas.

 

El programa vuelve a Alcalá de Henares, a los restos de la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja, en la orilla sur del río Henares, una construcción defensiva que se creó en la segunda mitad del siglo X y que recobra vida para los espectadores de Telemadrid.

Fotos cedidas por la Productora a ALCALÁ HOY

Pocos restos quedan actualmente de ese Madrid musulmán, pero ‘Desmontando Madrid’ les devuelve su vigor para recobrar nueva vida a través de las recreaciones 3D. La primera muralla, las atalayas, el alcázar o la medina… Todo eso tiene sabor árabe. Como la propia razón de por qué a los madrileños se les llama gatos. Con esos ingredientes, la maquinaria audiovisual de ‘Desmontando Madrid’ se pone manos a la obra en el tercer capítulo de la temporada, que aspira a seducir de nuevo a los espectadores. El pasado domingo, hasta 424.000 madrileños vieron en algún momento la segunda entrega, dedicado al Madrid romano, que registró un 6,8% de share.

“Fui sobre agua edificada. Mis muros, de fuego son”

‘Desmontado Madrid’ levanta este domingo (21.30h) las murallas árabes fundadas por el emir Mohamed I y que dieron forma a la primera fortaleza andalusí. Una recreación que nos trasladará al mismo momento de la fundación de Madrid para entender el origen de este lema que aún pervive entre los madrileños.

Esta semana veremos cómo se fundó Madrid, cómo después fueron creciendo los arrabales y la morería o por qué se conoció a Mayrit como una ciudad de abundantes aguas y murallas de fuego. El programa viaja también a Alcalá de Henares, a los restos de la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja, en la orilla sur del río Henares, una construcción defensiva que se creó en la segunda mitad del siglo X y que recobra vida para los espectadores de Telemadrid.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.