- En la imagen la torre albarrana y la puerta del castillo, cuyo arco ha sido restaurado recientemente recolocando en su sitio las piedras o “dovelas” que aparecieron en las excavaciones arqueológicas.
El programa vuelve a Alcalá de Henares, a los restos de la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja, en la orilla sur del río Henares, una construcción defensiva que se creó en la segunda mitad del siglo X y que recobra vida para los espectadores de Telemadrid.
Pocos restos quedan actualmente de ese Madrid musulmán, pero ‘Desmontando Madrid’ les devuelve su vigor para recobrar nueva vida a través de las recreaciones 3D. La primera muralla, las atalayas, el alcázar o la medina… Todo eso tiene sabor árabe. Como la propia razón de por qué a los madrileños se les llama gatos. Con esos ingredientes, la maquinaria audiovisual de ‘Desmontando Madrid’ se pone manos a la obra en el tercer capítulo de la temporada, que aspira a seducir de nuevo a los espectadores. El pasado domingo, hasta 424.000 madrileños vieron en algún momento la segunda entrega, dedicado al Madrid romano, que registró un 6,8% de share.
“Fui sobre agua edificada. Mis muros, de fuego son”
‘Desmontado Madrid’ levanta este domingo (21.30h) las murallas árabes fundadas por el emir Mohamed I y que dieron forma a la primera fortaleza andalusí. Una recreación que nos trasladará al mismo momento de la fundación de Madrid para entender el origen de este lema que aún pervive entre los madrileños.
Esta semana veremos cómo se fundó Madrid, cómo después fueron creciendo los arrabales y la morería o por qué se conoció a Mayrit como una ciudad de abundantes aguas y murallas de fuego. El programa viaja también a Alcalá de Henares, a los restos de la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja, en la orilla sur del río Henares, una construcción defensiva que se creó en la segunda mitad del siglo X y que recobra vida para los espectadores de Telemadrid.