Unidas Podemos IU ¿El Covid-19 solo afecta a los mercadillos?

Los mercadillos de Alcalá de Henares ya estuvieron cerrados en enero varios días a causa del peligro que conllevaba la nieve y el hielo ocasionados por el temporal “Filomena”. Ahora, con el municipio cerrado perimetralmente debido a su alta incidencia acumulada de casos de Coronavirus, se ven forzados a volver a cerrar, pero ¿realmente es necesario?, se pregunta la coalición.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Cabe recordar que estos mercadillos son al aire libre y que cumplen con la normativa de prevención, higiene y aforos, se asegura desde el grupo municipal.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Está demostrado que el virus se transmite por aerosol y sobre todo en espacios cerrados. ¿Qué necesidad hay de que estos pequeños empresarios locales cierren sus comercios cuando las grandes superficies comerciales siguen abiertas?, se preguntan.

“Desde Unidas Podemos no quisiéramos entrar en debates conspiranoicos sobre si hay o no un boicot al comercio local, pero no creemos conveniente que estas personas tengan que cerrar sus negocios una vez más. Las grandes superficies comerciales si son susceptibles de ser focos de transmisión de Covid-19 y no se les exige cerrar. Todo el mundo sabe cómo priman las consecuencias económicas que ello supondría”, comenta la concejala Teresa López Hervás.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya había autorizado la apertura de los mercadillos poco después del confinamiento el pasado junio, esto fue con una serie de medidas de seguridad y distanciamiento publicada en la guía de reapertura respecto a estos comercios. Como explica el concejal David Cobo “uno de los mercadillos de Alcalá cuenta con horario preferente a los mayores de 65 de nueve a diez de la mañana, aparte del aforo controlado, si estas medidas se ponen en todos, creemos que no suponen un peligro en esta nueva ola”.

Desde el grupo municipal Unidas Podemos – IU siempre se ha defendido el comercio local como eje vertebrador del desarrollo económico municipal, por lo que la postura del grupo es clara: hay que escuchar a estos comerciantes que se están viendo afectados y pedir a los entes pertinentes que actúen con coherencia. La economía del comerciante de mercadillo no debe ser menos importante que la del gran empresario del centro comercial.

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