Madrid descarta por ahora pedir un confinamiento domiciliario pese a que se han disparado los contagios por Covid-19

La Comunidad de Madrid no se plantea por el momento sumarse a la petición de otras regiones como Andalucía, también gobernada por una coalición de PP y Cs, para que el Ejecutivo central decrete un confinamiento domiciliario como el del primer pico de la pandemia del Covid-19.

El Zendal ya es el hospital con más pacientes covid en planta de todo Madrid. Imagen del hospital Isabel Zendal esta semana. EUROPA PRESS
  • Las actualización de medidas se conocerá este viernes y Sanidad niega que vayan a cerrarse bares y restaurantes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, supervisa el dispositivo de donación de sangre de la Real Casa de Correos. – COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid no se plantea por el momento sumarse a la petición de otras regiones como Andalucía, también gobernada por una coalición de PP y Cs, para que el Ejecutivo central decrete un confinamiento domiciliario como el del primer pico de la pandemia del Covid-19. La incidencia acumulada a 14 días en la región lleva semanas en aumento progresivo y supera ya los 600 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 492.

Hasta ahora, la estrategia del equipo de Isabel Díaz Ayuso para contener la propagación del virus ha sido la de aplicar cierres perimetrales en las zonas con mayor número de contagios. A día de hoy las restricciones de movilidad afectan a 1.200.000 personas, el 18,3% de la población, que no pueden salir de sus barrios o municipios salvo por motivos justificados, pero que sí pueden moverse libremente dentro de ellos.

«En este Gobierno luchamos y trabajamos para evitar precisamente que se produzcan confinamientos domiciliarios», ha insistido este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. «Trabajamos para seguir manteniendo la economía abierta, seguir manteniendo los colegios abiertos y desde luego no contemplamos otra opción que no sea seguir en esa línea y tomar medidas que afecten lo menos posible al día a día de las familias y de la economía y que, a su vez, permitan luchar contra esta pandemia», ha subrayado.

En el Ejecutivo de la Puerta del Sol valoraron la semana pasada la posibilidad de adelantar a las 23.00 horas el comienzo del toque de queda en la región después de que hubiera seguido aumentando el número de positivos por Covid-19. Sin embargo, finalmente se descartó esa opción, por lo que la prohibición de los desplazamientos nocturnos sigue concentrada entre la medianoche y las seis de la mañana.

En toda la Comunidad de Madrid, los aforos de las terrazas al aire libre están limitados al 75% y a la mitad en el interior de bares y restaurantes, está prohibido el servicio en barra y sólo es posible recibir clientes hasta las 23.00 horas, aunque los establecimientos pueden permanecer abiertos otros 60 minutos más. Tampoco están permitidas las reuniones de más de seis personas, ni en espacios públicos ni privados.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.