Con cita previa, gratuita y voluntaria: así será la vacunación contra el coronavirus en España

España comenzará el domingo 27 de diciembre la campaña de vacunación contra el coronavirus, un proceso que será progresivo y que se espera que culmine a finales del verano de 2021 cuando, según las previsiones del Gobierno, todos los españoles que quieran recibir el suero habrán podido hacerlo.

Trabajadores de Pfizer preparan cajas con la vacuna contra la covid en la fábrica de Portage (Estados Unidos), el domingo.MORRY GASH / AP
  • El ministerio de Sanidad no quiere esperar «ni un solo día» para iniciar una vacunación que, ha asegurado su titular, Salvador Illa, supondrá «el principio del fin» de la pandemia.

 

La vacunación se llevará a cabo con cita previa por parte de las comunidades autónomas, no tendrá coste para el ciudadano y será voluntaria, sin sanciones para aquellos que se nieguen a inocularse el suero.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech será la primera en distribuirse en España, a expensas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su visto bueno al compuesto este lunes. Es previsible que en las primeras semanas de 2021 se empiece a administrar también el compuesto de Moderna, que podría recibir su aprobación en la reunión que la EMA tiene previsto celebrar el 6 de enero.

El ministerio de Sanidad no quiere esperar «ni un solo día» para iniciar una vacunación que, ha asegurado su titular, Salvador Illa, supondrá «el principio del fin» de la pandemia.

Estos son los detalles principales de un proceso en el que las autoridades tienen puestas todas las esperanzas para la vuelta a la plena normalidad a lo largo del próximo año.

¿Cuándo llegan las vacunas a España?

Las dosis llegarán a nuestro país durante el sábado 26 y la madrugada del 27 de diciembre, con el objetivo de que ese mismo domingo estén en los centros habilitados por las comunidades autónomas para iniciar la vacunación. España ha optado por arrancar el proceso el primero de los días de la horquilla establecida por la UE, entre el 27 y el 29 de diciembre.

Pfizer distribuirá su medicamento inicialmente en 50 puntos identificados en las comunidades autónomas, que no serán revelados por motivos de seguridad. Interior, en colaboración con Sanidad, está diseñando el dispositivo para garantizar el transporte y almacenamiento de los viales, en el que participarán las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

También la ministra de Sanidad, Margarita Robles, ha ofrecido la colaboración de las Fuerzas Armadas para tareas logísticas -transporte, desinfección o almacenaje de la vacuna-, con el fin de garantizar el suministro a todos los puntos de España.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.