Alcalá llora la muerte de Magdaleno García-Alcalá

Ha fallecido otro de esos alcalaínos entrañables Magdaleno García-Alcalá. Activo sindicalista a lo largo de su vida, miembro de Comisiones Obreras, trabajador de La Seda de Barcelona, luego Concejal de nuestro Ayuntamiento, y siempre con su puro, con un buen trato y una sonrisa por delante, siempre cariñoso. Su labor de muchos años le fue reconocida por el Ministerio de Trabajo con la Medalla al Mérito en el Trabajo

Foto de CCOO Comarca del Henares
  • Ha fallecido otro de esos alcalaínos entrañables Magdaleno García-Alcalá.

Activo sindicalista a lo largo de su vida, miembro de Comisiones Obreras, trabajador de La Seda de Barcelona, luego Concejal de nuestro Ayuntamiento, y siempre con su puro, con un buen trato y una sonrisa por delante, siempre cariñoso.

Su labor de muchos años le fue reconocida por el Ministerio de Trabajo con la Medalla al Mérito en el Trabajo. Otro más que echaremos de menos en nuestra ciudad. Así se hacía eco de la noticia este viernes Vicente Fernández, a través de su perfil de Facebook.


MAGDALENO GARCÍA-ALCALÁ: LAS VERDADES SENCILLAS QUE MERECIERON UNA MEDALLA DE ORO

He aquí un hombre por el que seguramente se podría meter la mano en el fuego. Uno de los pocos que yo he conocido. Un hombre forjado a sí mismo, como suele decirse a veces de otros que llegaron muy lejos en los más diversos campos, gracias al esfuerzo, al talento o a la suerte, que no deja de ser una forma de talento, como dice un amigo mío. Magdaleno García-Alcalá García, el más conocido y más querido líder obrero del Corredor del Henares, nunca pudo ir a la escuela, pero aún así supo encontrar el camino que le llevaría muy lejos, el camino que le haría conquistar el corazón de las gentes, desde sus compañeros de trabajo hasta sus compañeros de corporación municipal, pasando por sus vecinos del barrio de Reyes Católicos, en Alcalá de Henares, o sus paisanos de la toledana y vitivínicola Noblejas. Un camino que le llevó hasta La Moncloa, donde un viernes de 2002 el Consejo de Ministros acordó otorgarle la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo, junto con otros españoles distinguidos, como Luis García Berlanga y Amparo Rivelles…

Sucedió una mañana en el tren de cercanías. Él probablemente había dejado ya de ser el Secretario General de Comisiones en Alcalá y estaba jubilado, después de más de tres décadas trabajando en lo que primero fue la Perlofil, luego la Seda de Barcelona y finalmente Poliseda. Yo iba a mi trabajo. Nos pusimos a hablar de nuestras cosas, a recordar las viejas historias compartidas, a comentar la actualidad de aquellos días. De pronto, en una de las paradas, una señora de mediana edad, al bajarse del tren, se dirigió a él y le dijo: El mundo sería un lugar mucho mejor si hubiera muchas personas como usted. Lo cuento tal como sucedió. Los dos íbamos hablando de lo mismo, estábamos de acuerdo en lo que decíamos, no había debate o discusión entre nosotros.¡Pero la señora se dirigió a él y no a mí! Habló en singular. No dijo «el mundo sería un lugar mucho mejor si hubiera muchas personas como ustedes».

La iniciativa de publicar este libro, del que ha sido autor el periodista Armando B. Ginés, fue de sus compañeros en la dirección comarcal de CC.OO. Se titula Pregunta por Magdaleno y tiene el valor de las cosas sencillas y auténticas, que se presentan tal cual son, sin artificios ni rodeos. El propio Magdaleno, luego de subrayar la emoción que le producía el homenaje, lo dejó dicho: Estoy contento con lo que soy, nunca quise ser otra cosa, he sido y voy a seguir siendo un defensor de la clase obrera, un defensor de la unidad sindical con UGT; todo lo que se ha escrito en el libro lo digo como lo siento y espero que nadie se moleste.

Zulema Digital, blog de Santiago López Legarda, 15 de octubre de 2009


Habrá ampliación


 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.