Primeras imágenes de la nueva planta de residuos de Loeches

Los representantes de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este visitaron este lunes el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches, donde además se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Mancomunidad.

Foto de la Mancomunidad del Este
  • Los representantes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este se reúnen en el nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches.
  • Fotos de la Mancomunidad del Este

El Complejo Medioambiental de Reciclaje es la instalación para el tratamiento de residuos que sustituirá en breve al vertedero al aire libre de Alcalá de Henares.

Esta planta cuenta con tratamientos diferenciados para las distintas fracciones de residuo, dando así cumplimiento a la normativa europea y a la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid. Durante la visita, los representantes municipales pudieron conocer las nuevas instalaciones, su funcionamiento y la situación actual.

En pocos meses, el Complejo comenzará a funcionar, pendiente en estos momentos de la autorización por parte del Gobierno Regional de la línea de alta tensión de suministro eléctrico, necesaria para llevar a cabo la pruebas de toda la maquinaria.

Las entradas previstas en el citado complejo para cada una de sus fracciones sería:

El resultado de este proceso de separación, transformación y reciclaje produce distintas fracciones de plásticos, enmienda orgánica, compost, vidrio y combustibles derivados de residuo.

Posteriormente a la visita se celebró la Asamblea General Ordinaria, en la que se dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad en los últimos meses en relación al convenio con el Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de la situación actual. Además, se aprobó el calendario de reciprocidad derivado del convenio firmado con la capital en diciembre de 2019 y que ha sido prorrogado tres meses más.

Asimismo, en la Asamblea se dio cuenta del sobreseimiento por parte del juez de la denuncia penal presentada hace meses por asociaciones y personas a título individual contra el funcionamiento del vertedero al aire libre en Alcalá de Henares.

Tras la investigación realizada por el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, el auto emitido es contundente en señalar la inexistencia de delito medioambiental.

En este sentido, tras conocer el auto la Asamblea se ha pronunciado a favor de adoptar las medidas judiciales que se consideren oportunas para la defensa del honor y del trabajo realizado por parte de la Mancomunidad del Este.

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado “el inmenso trabajo realizado durante estos años por la Mancomunidad, que ha realizado una inversión de 100 millones de euros para poner en marcha el Complejo Medioambiental que dará servicio a 31 municipios y que ya es la instalación más moderna de España”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.