Rodríguez Palacios y Blázquez se reúnen con el Comité de Empresa de Química Sintética   

El primer edil ha reiterado estammañana su “compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Química Sintética, apostando de forma clara por el traslado de la planta fuera del centro de la ciudad, dentro del término municipal de Alcalá, en parte del suelo productivo previsto en el nuevo PGOU”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli / archivo de AH
  • Ayuntamiento y trabajadores, de la mano para el mantenimiento de los empleos en la empresa 
Foto del ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, se han reunido esta mañana con el Comité de Empresa de Química Sintética.

Foto del ayuntamiento

Durante la reunión, el Comité de Empresa ha transmitido su apoyo a la tramitación del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en marcha, y que da respuesta a la situación de la fábrica de Química Sintética. En el Avance de PGOU presentada por el equipo de Gobierno municipal se propone el traslado de dicha fábrica a otra ubicación de la ciudad, manteniendo el empleo actual e impulsando la ampliación del mismo, y recuperando la zona que actualmente ocupa la fábrica.

El primer edil ha reiterado su “compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Química Sintética, apostando de forma clara por el traslado de la planta fuera del centro de la ciudad, dentro del término municipal de Alcalá, en parte del suelo productivo previsto en el nuevo PGOU”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha manifestado que “la posibilidad del traslado y del mantenimiento de los empleos demuestra la importancia que tiene para nuestra ciudad el Avance del PGOU, que pretende disponer de suelo productivo suficiente para ofrecer a esta empresa y a cuantas empresas e inversores quieran venir a Alcalá”

El Comité de Empresa ha afirmado que tanto trabajadores de la empresa como los vecinos de la zona son los primeros interesados en que este traslado se produzca cuanto antes y, para ello, consideran imprescindible que avance la tramitación del nuevo PGOU, por lo que piden el apoyo de los Grupos Políticos del Ayuntamiento a este proyecto.

Rodríguez Palacios ha propuesto que ambas partes mantengan un diálogo y una relación fluida, a fin de contribuir mutuamente para llevar a buen puerto este proyecto que supondría la continuidad del empleo para más de 300 familias.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Para ese viaje no hacían falta alforjas………….
    Para cambiar de ubicación una empresa peligrosa y contaminante no hacía falta consumir terrenos de la ZEPA protegida del término de Alcalá.
    Desde hacen años, una simple modificación puntual del PGOU vigente, como tantas se han hecho con menos motivos, hubiera sido suficiente.
    Ahora utilizan esa excusa para justificar lo injustificable…………
    Eso en mi pueblo se llama MANIPULACIÓN……

  2. ¡¡¡MALDITA HEMEROTECA!!!
    Portal Local.
    Lunes, 21 de Julio de 2014.
    AEDHE apoya a Química Sintética en la operación urbanística para salvar la planta.
    El presidente de Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Jesús Martín, y el presidente del Grupo Chemo, Pedro de Andrés, han firmado el Pacto por el Empleo y la Paz Social por el cual la patronal del Corredor apoyará a Química Sintética ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que éste conceda los permisos necesarios y realice los trámites urbanísticos que permitan el traslado de las actuales instalaciones de la empresa a los terrenos que posee en la zona de Pago Grande, ubicada en el entorno de la antigua carretera de Ajalvir.
    Este acuerdo, suscrito en presencia del concejal de Desarrollo Económico, Gustavo Severien, refleja también el compromiso de Química Sintética de mantener su planta en Alcalá de Henares al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, con la plantilla y las condiciones de trabajo actuales, lo que prolonga al menos 10 años los planes de permanencia que tenía la empresa en la ciudad.
    Específicamente, AEDHE apoyará a Química Sintética ante el Ayuntamiento de Alcalá para la realización de las siguientes acciones:
    Tramitación rápida de las solicitudes de permisos de obras y/o inversiones necesarios para la continuidad de la producción de Química Sintética.
    Aprobación en Pleno de la conformidad del Ayuntamiento con la continuidad de la producción de Química Sintética hasta el 31 de diciembre de 2014 y ratificación de los acuerdos referidos a la recalificación de la finca en la que la empresa desarrolla su actividad en la actualidad, que pasarán a ser de uso urbano residencial, y aprobación en Pleno de reclasificación de los terrenos de Pago Grande para cambiar su uso actual del de industrial.
    Realización por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de las gestiones necesarias ante la Comunidad de Madrid para que la recalificación y reclasificación de los terrenos obtengan la aprobación definitiva.
    Esta firma se enmarca en la línea de trabajo señalada por la Declaración Institucional de apoyo a la continuidad de la empresa Química Sintética, aprobada por el Pleno Municipal del pasado mes de diciembre con los votos favorables de los concejales de los Grupos Municipales de PP, PSOE, IU y Grupo Mixto.
    DIARIO DE LEÓN
    13 DE NOVIEMBRE DE 2019
    Insud Pharma, antes Grupo Chemo, desembarcó en León en 2005 y desde entonces ha puesto en marcha tres plantas de farmacia y biomedicina (León Farma, Mabxience y Farmalán), que emplean ya a 663 personas con trabajos cualificados, y el 60% de ellos son leoneses. Sólo en el último año León Farma ha afrontado una inversión de 15 millones de euros, y la intención del grupo es seguir creciendo en León para consolidar el tercer polo biotecnológico a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Así lo aseguró ayer Lucas Sigman, presentado como Empresario del Año 2019 por la Federación Leonesa de Empreasrios (Fele). Un reconocimiento en el director general de Chemo (la parte industrial del grupo) que pretende reconocer la apuesta de la empresa familiar que pusieron en marcha Hugo Sigman y Silvia Goldman en 1977. Ver más en https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/insud-pharma-tiene-663-empleados-60-leoneses/201911130232251957360.html

  3. Mirar Roca menudo pastizal se va a llevar por los terrenos,vosotros como estéis esperanzados a este equipo de Gobierno vais apañaos,solo saben destruir empleo Fundación N 1,Hospital Quiron,la sala de fiestas del Ensanche……

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.