Díaz Ayuso inaugura la rehabilitación integral del antiguo Convento de los Capuchinos en Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La jefa del ejecutivo madrileño ha estado acompañada por el consejero de Vivienda, David Pérez. Este trabajo, ha señalado Díaz Ayuso, responde a la “idea de progreso y la necesidad de hacer cambios para mejorar la vida de las personas”.

  • La Comunidad ha invertido 1,2 millones en este complejo dotado de gran valor histórico-artístico y que recupera plenamente su funcionalidad como espacio municipal.
  • Crónica grafica de la visita de la Presidenta de la Comunidad a Alcalá de Henares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy la rehabilitación integral del Convento de los Capuchinos de Alcalá de Henares, y donde se ha llevado a cabo el acondicionamiento del antiguo Colegio de Franciscanos Capuchinos de Santa María Egipciaca en la Calle de Santiago.

Rodríguez Palacios y Ayuso han visitado la rehabilitación del Convento de Capuchinos. Posteriormente han recorrido el entorno de Demetrio Ducas. Ambos proyectos cuentan con la ayuda del Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo regional ha destinado 1,2 millones de euros procedentes del presupuesto de inversiones de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. El convento, declarado BIC en 1968, cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados y goza de protección urbanística, formando parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

La actuación, una restauración individualizada, se ha llevado a cabo en el marco de lo establecido en la Ley de Rehabilitación de Espacios Urbanos Degradados y de Inmuebles, que deben ser objeto de preservación. Como ha explicado Díaz Ayuso, la obra se ha podido llevar a cabo “gracias a la colaboración entre instituciones”, fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

De esta manera, ha devuelto el convento para uso y disfrute de los alcalaínos como edificio público administrativo municipal un espacio del siglo XVII de gran valor artístico y cultural, ubicado en el recinto histórico-artístico de la localidad. Durante toda la actuación se ha garantizado la protección de su valor patrimonial.

A la visita han acudido también los tenientes de alcalde, Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo. Así mismo han asistido los portavoces del grupo Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, del grupo Popular, Judith Piquet, y del grupo Vox, Javier Moreno.

“Un proyecto fruto de la colaboración entre instituciones”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la rehabilitación integral del Convento de los Capuchinos responde la “idea de progreso y la necesidad de hacer cambios para mejorar la vida de las personas”.

El Ejecutivo regional ha destinado 1,2 millones de euros procedentes del presupuesto de inversiones de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. El convento, declarado BIC en 1968, cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados. Además goza de protección urbanística, formando parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

Como ha explicado Díaz Ayuso, la obra se ha podido llevar a cabo “gracias a la colaboración entre instituciones”. Esto es, fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

De esta manera, ha devuelto el convento para uso y disfrute de los alcalaínos como edificio público administrativo municipal un espacio del siglo XVII de gran valor artístico y cultural, ubicado en el recinto histórico-artístico de la localidad. Durante toda la actuación se ha garantizado la protección de su valor patrimonial.

“Lo complicado de sacar adelante el proyecto”

Rodríguez Palacios ha agradecido a la presidenta de la Comunidad su implicación en la recuperación del patrimonio de la ciudad. “Hoy estamos en un edificio de frailes que luego fue una casa de baños. Un edifico que ha vivido una larga historia y que hoy luce de manera maravillosa gracias a la inversión de la Comunidad de Madrid. En estos últimos meses soy consciente de lo complicado que ha sido sacar adelante el proyecto y quiero dar las gracias a la presidenta. Alcalá es Patrimonio Mundial desde 1998, tenemos un Consorcio que lo sostiene y te tiendo la mano a que desde presidencia os involucréis. Alcalá es una ciudad única en la Comunidad de Madrid, somos una ciudad vida y sería muy interesante que pudieras conocerlo”.

Para finalizar el alcalde ha recordado que aún estamos en “un momento muy difícil por la COVID 19 y todas las Administraciones buscamos lo mejor para vencerlo. Alcalá está mejor que otras ciudades y es mérito de los vecinos porque vivimos una primera etapa muy dura.

Inversión de 18,7 millones de euros con cargo al PIR

Por otro lado, Díaz Ayuso ha supervisado la reorganización de circulación del tráfico rodado y zonas verdes en el eje Paseo de los Curas–Andrés Saborit hacia la calle Demetrio Dúcar, en la zona oeste de la localidad. Estas obras se están ejecutando con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR) 2016-2019, prorrogado durante 2020 y han contado con un gasto de más 715.000 euros.

El objetivo básico es desviar al máximo el tráfico próximo al casco histórico, con lo que se lograría prácticamente la anexión conceptual del parque de la Plaza de Santa Ana con la zona centro. La calle de Andrés Saborit contará ahora con dos espacios independientes con sendos accesos, y un aparcamiento público en superficie. Por su parte la calle Demetrio Dúcar absorberá el tráfico principal de entrada y salida por esta zona de la ciudad con dos carriles por sentido, dotándolo de mayor fluidez y conectándola con el Paseo de los Curas.

Las obras de PIR han incluido la construcción de cuatro glorietas que articulan el tráfico por las principales vías, de norte a sur Demetrio Dúcar – Avenida de Reyes Católicos – Paseo de los Curas. Tres de estas nuevas glorietas se ubicarían en este eje principal, mientras que la restante genera la posibilidad de giro para la entrada y salida de vehículos al nuevo aparcamiento en calle Andrés Saborit.

Este proyecto cuenta con criterios de accesibilidad, durabilidad y ornato público en la obra ejecutada, así como la facilidad en la ejecución y la facilidad en el mantenimiento y reposición.

Alcalá de Henares cuenta con un presupuesto asociado al Plan de Inversión Regional de 18,7 millones de euros, de los que se han destinado a gasto corriente 7,8 millones de euros tras la ampliación que se autorizó hace ahora un año mediante decreto a los ayuntamientos de la región para incrementar en un 25% adicional su gasto corriente.

Entre otras actuaciones en marcha con cargo a este Plan se encuentran en desarrollo la renovación de la red de saneamiento en varias calles del municipio con una inversión de más de 662.000 euros, y la construcción de nuevas dotaciones deportivas en la calle Ruperto Chapí, en el barrio de La Garena por un importe de 332.000 euros.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Bartolo, el director general de vivienda, se mantiene en un discreto segundo plano, con un perfil muy bajo ya que solo aparece en una foto remitida por el PP.
    Parece que se confirman los peores temores de Aguirre como adelantó Miguel Alba el 23/11/2017 en vozpopuli con el titulo ‘Bartolo’, Alcalá de Henares y los temores de Aguirre, ver mas en https://www.vozpopuli.com/opinion/analisis/Esperanza_Aguirre-Partido_Popular_PP-Corrupcion_0_889711032.html

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.