Alcine 2020: Almodóvar y mucho más del 6 al 13 de noviembre en Alcalá de Henares

La calidad y la diversidad de las cintas presentadas este año, algunas de ellas rodadas durante el confinamiento, son la sorpresa con la que se han encontrado los organizadores de Alcine, que han podido comprobar cómo la crisis sanitaria no ha afectado de manera determinante al nivel de participación ni al ingenio de sus realizadores.

  • Un total de 55 cortos competirán en los certámenes Nacional y Europeo de Cortometrajes.

 

El festival Alcine arrancará este viernes con una sesión inaugural que tendrá como protagonista a Pedro Almodóvar gracias a la proyección de ‘La voz humana‘, un cortometraje con el que el director manchego “se despoja de todo condicionamiento referido a audiencias y estándares comerciales” para centrarse en la creación con total libertad.

Este Festival de cine, ha informado el Gobierno regional, está organizado conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y tendrá lugar del 6 al 13 de noviembre.

Foto del ayuntamiento

El director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, junto con la segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos de Alcalá de Henares, María Aranguren, y el director de Alcine, Luis Mariano González, han presentado hoy en Santa María la Rica, la 50ª edición del festival.

 

La principal novedad de esta edición, a la que se ha denominado ‘Alcine 2020 (limited edition)’, es la manera en que las diferentes secciones del festival se van a conectar con el público.

Así, algunas de sus actividades se disfrutarán únicamente online, aunque se mantendrá el carácter presencial de la mayor parte de su programación en los escenarios habituales, Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias, de Alcalá de Henares, con las restricciones de aforo y medidas pertinentes, atendiendo a las normativas de seguridad y salud derivadas de la Covid-19.

55 cortos

La calidad y la diversidad de las cintas presentadas este año, algunas de ellas rodadas durante el confinamiento, son la sorpresa con la que se han encontrado los organizadores de Alcine, que han podido comprobar cómo la crisis sanitaria no ha afectado de manera determinante al nivel de participación ni al ingenio de sus realizadores.

Un total de 55 cortos competirán en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, que junto con Pantalla Abierta y Pantalla Cero son las cuatro secciones oficiales del festival. Dos jurados compuestos cada uno por tres figuras destacadas de la industria cinematográfica serán los encargados de decidir el palmarés de las dos primeras secciones.

Además, las obras que participan en cada una de las cuatro secciones oficiales podrán ser galardonadas también con el premio del público.

Para estas cuatro secciones oficiales se ha previsto una programación presencial, aunque las proyecciones contarán con su alternativa en streaming gracias a Filmin, plataforma española de cine en línea vinculada al cine independiente y de autor, y a las series de calidad.

También las secciones educativas (Idiomas en corto y El cine y los jóvenes) se proyectarán por primera vez únicamente online.

Otras de las medidas que se han adoptado son adelantar los horarios en las sesiones de noche de las 22 horas a las 21.30 horas, reducir los aforos de las salas al 50 por ciento o suspender aquellas actividades de calle, encuentros o concentraciones de público que puedan suponer un riesgo.

Secciones paralelas

Además de la proyección de los cortos y largometrajes, Alcine incluye una amplia programación de actividades paralelas. Una de las incorporaciones más recientes es el Premio del Público Europeo, estrenada hace un año, que buscará de nuevo el veredicto de los espectadores españoles.

Se trata de escoger el favorito entre una selección de los mejores cortos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente.

Voces acreditadas de la industria audiovisual se darán cita en las mesas redondas para ahondar en todos esos cambios que están transformando la manera de crear, acceder y consumir los productos audiovisuales.

Las actividades se completan con la exposición ‘La mirada horizontal’, una muestra de retratos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo que nace con el objetivo de poner rostro a las mujeres invisibilizadas que trabajan detrás de la cámara, convirtiendo sus ideas en películas universales.

‘Noche fantástica’ presentará una selección de los mejores cortos europeos de terror y ciencia-ficción del último año, y ‘Sexy Shorts’ vuelve con esos cortos que hablan de sexo con franqueza y humor en un tiempo en el que los besos, los abrazos y el roce se echan en falta.

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.