Los Reyes presiden un 12-0 marcado por las distancias

Al igual que en años anteriores, la familia real ha llegado a bordo de los Rolls Royce que se utilizan en las ceremonias de Estado, y han descendido de los vehículos dentro del Palacio Real desde donde han salido, a pie, al Patio de la Armería. Allí les esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida y la cúpula militar.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Kiko Huesca
  • La familia real asiste a la ceremonia que ha tenido lugar en el patio de la Armería del Palacio Real.

 

Ni desfile en la Castellana, ni recepción en el Palacio Real, la celebración este lunes del 12 de octubre ha estado marcada por la pandemia y por la asistencia de los representantes de Unidas Podemos que, por primera vez, han compartido plano con los Reyes en la ceremonia que ha tenido lugar en el patio de la Armería del Palacio Real. Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, han ocupado la tarima central, flanqueada por otras dos instaladas a ambos lados de la llamada Puerta del Principe, en las que se han situado los miembros del Gobierno y el resto de autoridades asistentes.

  • Fotos de la Comunidad de Madrid

Al igual que en años anteriores, la familia real ha llegado a bordo de los Rolls Royce que se utilizan en las ceremonias de Estado, y han descendido de los vehículos dentro del Palacio Real desde donde han salido, a pie, al Patio de la Armería. Allí les esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida y la cúpula militar.

Tras los honores de ordenanza, que han incluido 21 salvas de honor, y la interpretación del Himno Nacional, el Rey ha pasado revista a las tropas y, a continuación, ha saludado, a distancia y todos con mascarillas, al resto de autoridades presentes. El Rey, seguido por la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha hecho el saludo militar al pasar ante todos los miembros del Gobierno, mientras que algunos ellos han correspondido colocándose la mano en el pecho.

El Rey ha lucido uniforme del Ejército del Aire y colgado del cuello el Toisón de Oro, insignia que también ha llevado, sujeta del pecho, la princesa de Asturias. La Reina ha optado por un abrigo rojo sobre un vestido granate; la princesa Leonor vestido, con falda gris marengo y jersey gris perla, y su hermana, Sofía, pantalón azul marino y camisa blanca con lazada. Los cuatro han llevado mascarillas sanitarias, mientras que otras autoridades presentes han optado por mascarillas de tela, como la negra con la bandera de España, el presidente del Gobierno o, reinvindicativas como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha lucido una con el lema “Sanidad ¨Pública”.

El acto ha comenzado con la entrega de condecoraciones a varios miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos varios pertenecientes a la Unidad de Emergencias que participaron en la Operación Balmis durante el estado de alarma. A ellos, el Rey, que como los condecorados llevaba guantes, les ha estrechado la mano.

Tras el homenaje a los fallecidos en acto de servicio, el Rey se ha acercado a una tarima en donde se había situado un mástil con la bandera de España donde ha colocado una corona de laurel antes de que sonara el toque de oración. En ese momento, la patrulla Águila ha sobrevolado el Palacio Real y se han disparado salvas de honor. Las diferentes formaciones han desfilado delante de las tarimas de autoridades y con ese pase se ha dado por concluido el acto. Los Reyes y sus hijos han abandonado el Palacio Real tras despedirse de los mandos de todas las unidades que han desfilado y de las autoridades presentes. El presidente del Gobierno, el resto del Gobierno y las autoridades presentes han acompañado a los Reyes hasta el interior de Palacio, donde han permanecido unos quince minutos y, posteriormente, de nuevo a bordo de los coches han regresado a la Zarzuela. La de hoy ha sido la tercera ocasión en una semana en la que se ha visto juntos al Rey y al presidente del Gobierno. Lo hicieron el pasado martes, en Madrid, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes; el viernes, en Barcelona, en la entrega de premios BNEW y este lunes, con motivo del día de la Fiesta Nacional.

Junto a miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el acto han participado diez efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid; diez efectivos del SUMMA; cinco gestores de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112; cinco miembros de Protección Civil, y otros cinco miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Con su presencia, se reconoce a estos profesionales de la región su alto grado de implicación y su incansable trabajo en el combate contra la pandemia del COVID-19.

La pandemia ha impedido la tradicional recepción que lo Reyes ofrecían cada año en el interior del Palacio Real, a la que acudían unas dos mil personas. Es la primera vez que no se celebra en cuarenta y cuatro años.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.