Definitivo: Alcalá de Henares será confinada y tendrá que aplicar las restricciones que propone Sanidad

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que supone el confinamiento de Madrid y restricciones sociales más duras, medidas que afectan a 10 localidades de la región madrileña”. En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Consejo Interterritorial ha aprobado la propuesta con la abstención de Murcia y los votos en contra de Cataluña y el resto de comunidades gobernadas por el PP.

 

El Gobierno aplicará las restricciones en 10 municipios de Madrid a pesar de la oposición de Díaz Ayuso y de otros ejecutivos autonómicos. Así lo ha anunciado Salvador Illa, que ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud en el que se han debatido las medidas en relación a municipios de más de 100.000 habitantes más afectados por el coronavirus.

En él, aunque no ha habido unanimidad en las posturas, los planteamientos del Ministerio de Sanidad han sido aprobados “con una amplia mayoría, en una decisión colegiada con 13 votos a favor; un 70% lo ha apoyado”. Los ‘noes’ han llegado por parte de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta, sin embargo, ha reiterado Illa, al tratarse “de una decisión colegiada” será próximamente publicada en el BOE (sin precisar fecha) como una orden firmada por él mismo.

Illa no se plantea, ni como posibilidad, que alguna de esas comunidades en contra no aplique las medidas. “Nadie lo ha manifestado y no me planteo ese escenario”, ha apuntado con rotundidad.

“Según los datos que disponemos, estas medidas afectan a 10 localidades, las diez en la región madrileña”. En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. “Todo se hace con el objetivo de tomar el control de la pandemia. Unidos; lo hicimos en marzo y lo haremos ahora”.

Las zonas intervenidas tienen que cumplir tres requisitos: superar los 100.000 habitantes, registrar una incidencia acumular de 500 o más casos en los últimos 14 días (por 100.000 habitantes), que presenten una positividad de infección con más del 10% de casos y con una ocupación de camas por covid-19 superior al 35%”. Con respecto al resto de localidades, el ministro ha recomendado “planes especiales” en cada uno.

Sorpresa por el ‘no’ de Madrid

Illa ha reconocido que el ‘no’ de Madrid le ha sorprendido tras haber cerrado un preacuerdo con la comunidad ayer mismo: “Nadie entiende la marcha atrás de Madrid, ni los madrileños ni los españoles”.

El no de Madrid ya se sabía antes de que votara en el Consejo, ya que en la tarde de este miércoles el Ejecutivo de Díaz Ayuso rechazaba la propuesta de Sanidad a través de un comunicado. En él, exigía “criterios claros” para todas las comunidades y ampliar los indicadores para confinar una localidad, apenas 24 horas después de alcanzar un preacuerdo con Sanidad sobre las medidas a adoptar, cuestión que ha recalcado Salvador Illa.

Municipios, habitantes, número de casos e incidencia

  • Alcalá de Henares: 195.649 habitantes, 1.030 casos y una incidencia acumulada de 526.5
  • Alcobendas: 177.040 habitantes, 1.155 casos y una incidencia acumulada de 986.8
  • Alcorcón: 170.514 habitantes, 1.290 casos y una incidencia acumulada de 756.5
  • Fuenlabrada: 193.700 habitantes, 2.263 casos y una incidencia acumulada de 1.168.3
  • Getafe: 183.374 habitantes, 1.437 casos y una incidencia acumulada de 783.6
  • Leganés: 189.861 habitantes, 1.381 casos y una incidencia acumulada de 727.4
  • Móstoles: 209.184 habitantes, 1.323 casos y una incidencia acumulada de 632.5
  • Parla: 130.124 habitantes, 1.504 casos y una incidencia acumulada de 1.155.8
  • Torrejón de Ardoz: 131.376 habitantes, 1.048 casos y una incidencia acumulada de 797.7

 

En el mapa de la Comunidad de Madrid puedes consultar, en cada zona básica de salud (ZBS), la tasa de incidencia acumulada total así como la acumulada en los últimos 14 días. Además, también puedes ver el número de casos totales confirmados por ZBS y sus casos activos de las últimas dos semanas.

las entradas y salidas de Alcalá de Henares quedarán restringidas

De llevarse a cabo estos ‘confinamientos selectivos’ las entradas y salidas de Alcalá de Henares quedarían restringidas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

En zonas de ‘confinamiento selectivo’, como en el resto de la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook