Reunión de Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: acuerdo de cooperación para frenar el repunte de coronavirus en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado, durante la reunión que han mantenido en la Puerta del Sol, un acuerdo para tratar de contener la propagación del coronavirus en la región.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • La dureza de la segunda ola en la Comunidad fuerza un cambio de clima político
Foto de la Comunidad de Madrid

En primer lugar han acordado crear el llamado ‘Espacio de Cooperación’ entre el Ejecutivo central y el regional que se reunirá semanalmente con el objetivo de «coordinar y planificar respuestas contra la pandemia» del coronavirus. El grupo COVID-19 estará formado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Su misión será la de coordinar y planificar respuestas contra la pandemia que servirán de recomendaciones a las actuaciones que lleve a cabo la Comunidad de Madrid. Este espacio se apoyará en otras dos ‘Unidades de Apoyo’, una unidad territorial y otra técnica, que se reunirán cada dose semanas, de las que «recibirán ideas» y a las que encargará «proyectos concretos».

La Unidad Territorial está compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita.

La Unidad Técnica la compondrán el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, María José Rallo, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

«La unión hace la fuerza»

Foto de la Comunidad de Madrid

Sánchez ha llegado puntual bajo un gran dispositivo de seguridad y ante una pequeña movilización que ha pedido su dimisión. Díaz Ayuso ha recibido al presidente del Ejecutivo en la puerta, momento en el que ambos han posado para los medios gráficos y han accedido al interior de la Puerta del Sol saludándose con la mano en el corazón.

Antes del encuentro, el presidente del Gobierno ha dejado un mensaje en el libro de honor de firmas: «Al pueblo de Madrid. Con profunda gratitud. ¡La unión hace la fuerza!».

Ambos dirigentes han tratando la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid tras detectarse un incremento de la transmisión comunitaria y después también de la aplicación de nuevas medidas de limitación a la movilidad en 37 zonas básicas desde este lunes con un total de 850.000 ciudadanos afectados.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Ya lo podían , en su día, haber frenado. Pero sólo son malas personas, y profesionales dela política que tienen a todos bailando a su alrededor……médicos policías, ejército, corona, etc etc. De perfectos lameculos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.