La historia de siete amigos de Alcalá de Henares en Gandía que acabó con seis contagios y un rastreo

El País publica el relato sobre siete amigos que fueron este mes a pasar unos días de playa a Gandía. Cinco de ellos quedaron contagiados y se produjo un contagio más al llegar. La rápida actuación de una de las madres permitió cortar la cadena sin que el caso haya sido notificado, oficialmente, como brote.

La playa de Gandía, el domingo 19 de julio.NATXO FRANCES / EFE
  • Esta es la historia, reconstruida por EL PAÍS, de cómo se hizo el rastreo de los jóvenes y sus contactos tras una semana en la playa. Una cadena de contagios que no ha sido aún notificada como brote.

El diario El País publica hoy la historia de un grupo de jóvenes que, tras pasar varios días en las playas de Gandía, volvieron el pasado 19 de julio con la Covid-19 en la maleta. Era domingo. La madre de una de las chicas, enfermera en una clínica de Madrid, estaba preocupada ante el crecimiento de los contagios en la localidad valenciana a la que su hija había ido a pasar unos días de vacaciones junto a otros seis amigos.

Cuando Victoria  llegó a su casa en Alcalá de Henares traía ropa sucia en la maleta, una larga lista de fotos nuevas con sus seis amigos, la piel más morena y la covid-19. Aunque aún no lo sabía. Manuela, su madre, tampoco. “Por descartar” decidió cogerle una muestra y llevarla al día siguiente al trabajo, un centro de salud de Madrid donde es enfermera: “Estuve pensando en los brotes que había habido en Gandía, en que el lunes venía a verla su novio, en que nunca son pocas las precauciones”. También, dice, porque era consciente de que “estando asintomática” nunca le harían una PCR: “Además, tenía síntomas premenstruales, el calor que hacía… Se hubiese achacado a eso”.

Cinco de los siete amigos que fueron a Gandía  dieron positivo en las pruebas. A ellos se sumó el novio de la primera de ellas, que había acudido el lunes a verla a casa. Se quedó allí aislado. Fue el miércoles cuando Salud Pública llamó para empezar a reunir datos. Los contactos, tal y como relata en su noticia El País, fueron múltiples durante el viaje, que tuvo como colofón una parada de descanso en el viaje de vuelta en autobús. Coche que tuvo que ser parado por la Policía antes de entrar a la estación porque uno de los viajeros había llamado por la mañana a Salud Pública con síntomas de Covid-19.

Según relata Javier Galicia en SER HENARES, haciéndose eco de la noticia de EL PAÍS, “de este modo, la enfermedad viajó de Gandía a Alcalá de Henares sin que comenzara el rastreo hasta tres días después. El aislamiento corrió a cuenta de la madre. A pesar de haber más de 3 contagios por contacto en domicilios diferentes, la Comunidad de Madrid no ha incluido el caso entre los rebrotes comunicados de manera oficial”.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

    • Me parece bochornoso que culpen a gandia, cuando aquí se an dado contagios reconocidos desde que se abrió el turismo y todos somos culpables por no haber sido más precavidos a la hora de proteger nuestra salud, el virus viene por todos lados azotando a todo lo que pueda atacar, no debemos culpar a nadie sino apollarnos y cuidarnos entre todos,es mi opinión y aún así no me e preso lo suficiente.

  1. Buenas yo tengo pensamiento viajar con mis hijos y mi marido a gandia,el cual yo se que hay contangios tanto en madrid y por donde vayamos,realmente no nos dicen la verdad en ningún lado,alguien del grao de gandia me podría decir porfavor como estan las cosas por alli ya que viajo con mi marido que esta enfermo gracias

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.