La segunda oleada del estudio de seroprevalencia confirma que solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia ENE-COVID que comenzó hace un mes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La primera oleada, de hace tres semanas, arrojó que solo el 5% de la población española ha pasado la COVID-19 y por tanto tiene los anticuerpos necesarios para no volver a pasar la enfermedad al menos en un tiempo.

  • Sanidad ha presentado la segunda oleada del estudio: solo un 0,8% de los participantes que dieron negativo de COVID-19 en la primera han dado ahora positivo, es decir, se han infectado en aproximadamente el último mes.

 

Entonces se pudo analizar el 30% de las muestras con las que ha trabajado el ISCIII, y en esta segunda, ya con “la práctica totalidad” examinadas, se confirma esa estimación: solo el 5,21% de los ciudadanos habrían pasado la COVID-19. Equivale a unas 2.400.000 personas que han estado infectadas, con más de dos meses de confinamiento. Es una cifra que queda muy lejos de lo conocido epidemiológicamente como ‘inmunidad de grupo’, y que ha supuesto para nuestro país más de 27.000 fallecidos confirmados con diagnóstico clínico.

La primera ronda ya mostró que las zonas más afectadas por la COVID-19 durante estos meses de pandemia habían sido Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La provincia más golpeada es Soria, como la primera vez, donde el 14,7% de los ciudadanos ha desarrollado anticuerpos para COVID-19. En Madrid, donde más fallecidos ha habido, la seroprevalencia calculada es del 11,4%. En general no hay apenas diferencias por géneros: para hombres la seroprevalencia es del 5,0% y para mujeres del 5,4%. Lo que miden los científicos del ISCIII son anticuerpos de tipo igG+, los que detectan que la enfermedad está o bien en un estadio muy avanzado o bien ya superada.

La continuidad de la investigación sí ha permitido observar cómo el virus ha seguido circulando por España durante el último mes. Y en ese sentido, solo el 0,8% de las personas analizadas que dieron negativo en la primera ronda y que se han sometido a la segunda dieron positivo en esta última, es decir, se contagiaron durante ese lapso de tiempo de entre una y tres semanas. Es un porcentaje “pequeñito”, ha descrito Yotti, que “encaja con situación epidemiológica más estable que tenemos en este momento”. Fernando Simón lo ha respaldado: “corrobora” que “la evolución de la epidemia es buena”.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.