- Sanidad ha presentado la segunda oleada del estudio: solo un 0,8% de los participantes que dieron negativo de COVID-19 en la primera han dado ahora positivo, es decir, se han infectado en aproximadamente el último mes.
Entonces se pudo analizar el 30% de las muestras con las que ha trabajado el ISCIII, y en esta segunda, ya con “la práctica totalidad” examinadas, se confirma esa estimación: solo el 5,21% de los ciudadanos habrían pasado la COVID-19. Equivale a unas 2.400.000 personas que han estado infectadas, con más de dos meses de confinamiento. Es una cifra que queda muy lejos de lo conocido epidemiológicamente como ‘inmunidad de grupo’, y que ha supuesto para nuestro país más de 27.000 fallecidos confirmados con diagnóstico clínico.
La primera ronda ya mostró que las zonas más afectadas por la COVID-19 durante estos meses de pandemia habían sido Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La provincia más golpeada es Soria, como la primera vez, donde el 14,7% de los ciudadanos ha desarrollado anticuerpos para COVID-19. En Madrid, donde más fallecidos ha habido, la seroprevalencia calculada es del 11,4%. En general no hay apenas diferencias por géneros: para hombres la seroprevalencia es del 5,0% y para mujeres del 5,4%. Lo que miden los científicos del ISCIII son anticuerpos de tipo igG+, los que detectan que la enfermedad está o bien en un estadio muy avanzado o bien ya superada.
La continuidad de la investigación sí ha permitido observar cómo el virus ha seguido circulando por España durante el último mes. Y en ese sentido, solo el 0,8% de las personas analizadas que dieron negativo en la primera ronda y que se han sometido a la segunda dieron positivo en esta última, es decir, se contagiaron durante ese lapso de tiempo de entre una y tres semanas. Es un porcentaje “pequeñito”, ha descrito Yotti, que “encaja con situación epidemiológica más estable que tenemos en este momento”. Fernando Simón lo ha respaldado: “corrobora” que “la evolución de la epidemia es buena”.