Los sanitarios españoles que combaten la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

Los sanitarios españoles que han combatido en primera línea la COVID-19 han sido galardonados en el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha anunciado la organización de los premios, que reconoce su "heroico espíritu", los "graves riesgos" a los que han estado expuestos y las duras condiciones de trabajo que han vivido durante la pandemia.

Foto de Fernando Villar / Agencia EFE
  • El jurado ha destacado su «heroico» compromiso «asumiendo graves riesgo».

El jurado ha destacado que los profesionales sanitarios españoles han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, «un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso» y que «expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector».

La Fundación Princesa de Asturias había cambiado el tradicional orden de anuncios, que siempre arrancaba con el premio de las Artes, en una edición marcada por la pandemia en la que los jurados se reúnen telemáticamente. El premio a los sanitarios reconoce, según el acta del jurado, «a miles de personas» que «con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia».

Profesionales de la medicina, enfermería, auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario han calificado la pandemia como un ambiente casi bélico, con los hospitales saturados en algunas comunidades autónomas y un ritmo de ingreso de pacientes graves inaudito. El jurado afirma que «desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados» los sanitarios han estado «en la vanguardia del combate».

Más de 50.000 contagiados y 63 fallecidos

El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 51.482 y 63 fallecidos. La nota de la fundación recuerda que la OMS, a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, manifestó “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea” y que medios internacionales, como The New York Times, han subrayado la abnegación de los sanitarios españoles.

También la sociedad española articuló de manera espontánea muestras de agradecimiento como los aplausos de las 20 horas, realizados desde que comenzó el estado de alarma y el confinamiento.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia, cuyo jurado está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación, está dirigido a distinguir «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».

publicidad
B-ayto-culturaenlamuralla-julio2020
B-ayto-alcinedeverano-julio2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.