Hablando de Solidaridad | Por Ángel Enrique Ropero García

"Debe de ser que la empresa que gestiona el Transporte Público de la ciudad de Alcalá de Henares cree tener competencia y legitimación para poder establecer que se prohíbe el pago en monedas para usar dicho medio de transporte. Además esta circunstancia, cuya difusión es un papel en determinados lugares, realidad que resulta insuficiente, para el conocimiento del colectivo que usa el mismo, es además ilícita".

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Mucho tiempo ha pasado, desde aquel mes marzo donde comenzamos el Estado de Alarma  a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Este espacio de tiempo, nos ha dejado múltiples muestras de solidaridad, entre vecinos del mismo bloque cuando tocaba algún cumpleaños, viendo como muchísima gente, voluntariamente, ha ayudado en el reparto de alimentos a Cáritas o a Cruz Roja, o viendo como han elaborado desde casa material para proteger a nuestros sanitarios.

Hemos asistido también, a un periodo de tiempo, donde el transporte público ha sido gratuito. Pero desde hace, relativamente poco, sin darle la debida difusión, han vuelto a ser necesario el pago por su uso, hecho que es lógico y normal. Lo que no es lógico es que no se permita el pago con dinero en metálico.  cuando ni el ejecutivo encargado de gobernar el país ha establecido Decreto alguno al respecto de la libre circulación de moneda.

Pues bien, debe de ser que la empresa que gestiona el Transporte Público de la ciudad de Alcalá de Henares cree tener competencia y legitimación para poder establecer que se prohíbe el pago en monedas para usar dicho medio de transporte. Además, esta circunstancia, cuya difusión es un papel en determinados lugares que resulta insuficiente para el conocimiento del colectivo que usa el mismo es además ilícita.

Voy a acudir a un caso concreto, a un suceso acaecido el viernes día 22 de mayo, en torno a las 11 de la mañana. Me disponía a tomar la línea nº 2 para subir al hospital, para citar a mi abuela a causa de su reciente ingreso y alta con motivo del COVI-19. He tenido que contemplar, perplejo, como el conductor del autobús con un trato bastante despectivo y con unas formas que dejaban bastante que desear, negaba el cobro de un sencillo a un hombre de avanzada edad con muletas,  y que se disponía a hacer mi mismo trayecto para citarse para una prueba médica tras 3 meses confinado en su casa. Los argumentos del citado conductor, además de usar formas que distan de lo debido, era la necesidad de usar el bono cargado en el estanco. Como sucede habitualmente, hay personas con bondad, y una mujer que iba en el autobús ha podido abonarlo sin ser en metálico.

Esta misma operación la ha repetido, con un matrimonio de avanzada edad los cuales no han tenido la suerte del hombre que cito antes y han tenido que ir a su casa, a pie con el calor que hacía ya a esas horas, necesitando sólo una parada hasta la Ciudad del Aire.

Me gustaría saber, cuál es el motivo por el cual si no quieren cobrar en efectivo no tienen como los autobuses de Madrid capital, medio para pagar con tarjeta, eso en primer lugar.
Y en segundo, la competencia para establecer estas medidas no es de la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Público en Alcalá de Henares. Las farmacias, supermercados e incluso en taxis se permite el pago en metálico. Igual que se obliga a llevar guantes para la compra en supermercados, creo que este colectivo podría tener esta medida porque no considero que vayan a desplazarse ni la mitad de alcalaínos/as y que todos vayan a pagar en metálico

Cierro este artículo con una reflexión. Se hablaba de que esto iba a sacar cosas mejores de las personas y nos haría mejores, quién era bueno antes lo sigue siendo y quién no lo ha sido no lo será jamás.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

11 Comentarios

  1. A mi madre que tiene una movilidad reducida también la hicieron bajarse del autobús porque pagaba en metálico , ya que desde que estamos en cofinamiento tampoco dispone del abono que saca del ayuntamiento todos los meses , claro que sí hubiera sido un colega del conductor seguro le hubiera dejado montar gratis y dándole conversación

    • Sin comentarios colega. El conductor se juega su puesto obedece y manda para eso le pagan y se juega su salud vida y la de su familia. Más vale que los ciudadanos pensáramos más en evitar contactos innecesarios que para eso está la tarjeta de transportes o bonobuses. Como criticar es gratis criticamos sin saber ni molestarnos en el que esta hay dando la cara. 2 meses gratis entre comillas por EVITAR el contagio por no tocar billetes moneda etc y la gente lo agradece así. Nos extinguiremos como dice cardenas por gente como vosotros que opináis así. Pensemos el que está ahí jugandosela por que lleguen a sus puestos le vigilan con lupa para ponerle de patitas ahora que lo tienen fácil cualquier empresa. Pufff cuanto ignorante. Perdón si ofendí a alguien pero como en esta sociedad opinar es gratis a tomar por culo.

    • Antes de sacar conclusiones insultantes a cualquier gremio infórmate y exige a quien escribe está sarta de mentiras que de información veraz y acompañar a vuestros mayores no los dejéis ir solos para poder culpar a los demas

  2. y a mi padre que iba al hospital de urgencias un c de conductor no lo llevo y ahora esta ingresados es solidaridad gracias y al c del conductor a todo marrano etc

  3. Buenos días, vamos a responder a tan solidario individuo.
    (RD 463/2020).BOE.
    Es aconsejable leer todos los párrafos de todos los BOE publicados para entender este estado de alarma.
    De los más de 100 conductores que tiene el urbano de Alcalá, más de 40 han estado de baja por COVID 19 en su mayoría causado por el tránsito de monedas, que de mano en mano van y ninguno se las queda.
    Se ha estado transportando a personas infectadas, para llevarlas al hospital sin protección alguna, porque no ibamos a tener casos muy despuntantes según sanidad y mire la gracia luego para todos los que iban montados y para los conductores que decir, que reciben a «puerta gayola».
    Las monedas querido solidario oculto, han sido el foco mas infeccioso que ha tenido el transporte público en España.
    Seguramente usted o su familia, han sido de los afortunados que han venido afinados en fiestas al lado del conductor porque no cabía un alfiler, a los que se le deja subir con carros hasta arriba de comida de mercadillos y centros comerciales cuando solo se permite un carro por coche según CRTM, busque donde corresponda ( no se lo vamos a dar todo explicado), pero son buenos y dejan subir carros porque hay gente que no puede ni tiene coche como yo.
    Usted cuando tiene que saber que linea coger y donde se preocupa de localizar como hacerlo, pues haga lo mismo con las órdenes del los estamentos de transporte, pero claro hay que leer y eso no mola ehhh.
    Los urbanos de Alcalá son de los mejores conductores de la Comunidad de Madrid, ya que es una ciudad con muchas calles donde cada giro y barrio es un mundo.
    Y si no fuera por su profesionalidad y saber hacer no se podría ni circular con seguridad.
    Dígaselo a los trabajadores del hospital a los que se les ha llevado con cariño todo este tiempo, incluso poniendo algún conductor una pancarta dando las gracias por su lucha y a su vez recibiendo este el aplauso de los mismos, lo cuál gratifica mucho y hace que sus comentarios absurdos no afecten a los demás usuarios, que les agradecen todo su esfuerzo, pero claro usted no lo entenderá.
    Han estado llevando a los abuelillos de siempre, que no entendían hasta que se lo explicaban con cariño, que no podían ir a comprar el pan de Nueva Alcalá a Cuadernillos por que querían darse una vuelta, hoy seguramente no veremos a muchos de ellos.
    Va a darles usted lecciones de civismo a los conductores que dia día han estado ahí (Servicios esenciales osea(HEROES), porque también lo son, pero menos reconocidos claro.
    Cuanta gente ha montado gratis y nunca han cogido un autobús, enseñando las moneditas hasta que salió el RD. Le gustaba a usted ir apiñado con gente a 50 cm sin necesidad? A mí me daba miedo.
    No de usted lecciones de nada, no tiene derecho a desprestigiar un servicio que los Alcalainos adoran.
    Y AHORA MAS SEGURO QUE NUNCA.
    VIAJE EN TRANSPORTE PÚBLICO CON LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD.

    Alguien le interesa que el transporte público fracase, para incentivar a UBER y demás gigantes.

    NO VAN A PODER CON ELLOS

  4. Este señor debería informarse antes de publicar que la orden la dio el consorcio e transportes y no la empresa concesionaria y que la mísma ha estado dejando subir sin pagar dos meses mientras se ha entrado por la puerta del medio.Ahora al entrar por delante se ejecuta la orden que repito la da el CONSORCIO DE TRANSPORTES ni la empresa no los conductores que son meros empleados que no tienen ni voz ni voto.A ver si dejamos de criticar por criticar y sin saber.

  5. Querido amigo toda tu reflexion es absurda e injusta. Lo hubieras podido evitar informándote un poquito nada mas. te hago unos apuntes, y te advierto que esto no es debate. ES INFORMACION

    1 Los autobuses urbanos NUNCA han sido gratis. Otra cosa es que se montara si pagar bajo la responsabilidad del usuario.
    2 La decisión de no admitir el pago en metálico la toma el CRTM, que es el organismo con potestad para hacerlo. La empresa se limita a aplicar lo que le ordenan.
    3 El conductor es un simple empleado que tiene que acatar unas normas. Si no lo hace se expone a una SANCION.
    4 Cualquier conductor te podría contar mas de cien casos en los que son tratados sin educación ni respeto.

  6. Y para terminar permiteme una reflexion, es cierto que esta crisis ha sacado lo mejor y lo peor de las personas, en tu caso concreto lo PEOR, pues te permites maltratar a un colectivo que ha estado dando la cara en todo momento, aun a cuenta de sufrir un altisimo numero de infectados. Que insoportables son los polis de balcon y similares

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.