- El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre Madrid que ha habido una “discusión importante” con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho “progresos”.
A partir de este lunes 18 de mayo la Comunidad de Madrid, y por tanto Alcalá de Henares, comenzará a disfrutar de algunas medidas de alivio dentro de la fase 0 de este confinamiento. Entre estas medidas están la de la apertura del pequeño comercio sin cita previa y bajo limitación del aforo o la de la apertura de los lugares de culto con un aforo máximo del 33% de su capacidad.
Sin embargo, en Madrid no se permitirán las reuniones sociales de hasta 10 personas que sí están presentes en aquellas regiones que ya están en fase 1. Tampoco podrán abrirse las terrazas cono en zonas en fase 1.
Lejos de ofrecer garantías suficientes
Sanidad se decantaba porque Madrid permaneciera al menos una semana más en la fase cero, según explicaban fuentes del Gobierno a la Cadena SER. Estas mismas fuentes señalaban que Madrid sigue lejos de ofrecer garantías suficientes cuando ha sido el epicentro de la pandemia y, sobre todo, presenta grandes dificultades para el diagnóstico precoz de los casos y el rastreo de sus contactos, un criterio que Sanidad considera imprescindible para evitar ahora rebrotes.
Este jueves la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que, tras su primera reunión con el Ministerio de Sanidad, tenía la impresión de que el Gobierno “no parecía estar dispuesto” a que Madrid pasara a la fase 1.
El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada.
No hay explicación técnica.
No somos la región que más % de contagio tiene.
Estamos preparados.
Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos.
Madrid ha cumplido.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 15, 2020
“Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…”, indicaba a través de su perfil personal de Twitter.
Las “fortalezas” que defiende Madrid
Madrid fundamentaba su petición de pasar a fase 1 en que “lo avalan los datos asistenciales”. Así, desde el Gobierno regional, destacan “el descenso de casos respecto al pico máximo que se produjo alrededor del 31 de abril”.
Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un 86% y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61% mientras que en las UCIs ha descendido un 73% y el número de camas necesarias un 79,61%.
Respecto a Urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. Destacan también que ha habido un descenso de un 93,82 por ciento. En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244. Además, destacan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.
El Ejecutivo regional también hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. Así, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitarían un máximo de 24.750.
Medidas de alivio en Alcalá de Henares y el resto de la región
Aunque Alcalá de Henares y el resto de la región no pasarán a la Fase 1 el próximo lunes, como se había solicitado en su informe la Comunidad de Madrid, si que habrá algunas medidas de alivio que hasta ahora no estaban permitidas en la Fase 0.
Está permitido
- Apertura de los lugares de culto tendrán limitación del 30% de su capacidad
- En los funerales, se permitirán los velatorios para 10 de personas
- Visitas a museos al 30% de su capacidad
- Abrirá el pequeño comercio y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
- Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
- Apertura de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo para labores desinfección.
- Apertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene.
- Apertura del CAR de Madrid (Centro de Alto Rendimiento deportivo) con medidas de higiene.
No está permitido
- Desplazamientos sin justificación en la misma provincia
- Reuniones sociales de hasta 10 personas con distancia social
- Mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos
- Ocupación de las terrazas de hostelería hasta el 50% de su capacidad
- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos
- Deporte federado sin contacto físico ni uso de vestuarios
- Espectáculos culturales de menos de 30 personas en recintos cerrados (limitando a un 30% del aforo en caso de pequeñas superficies) y menos de 200 personas al aire libre y respetando la distancia social.