La Fiscalía investiga al menos 38 residencias de ancianos en ocho comunidades

La fiscalías territoriales tienen abiertas al menos 38 investigaciones penales a otras tantas residencias de mayores en ocho comunidades autónomas por la gestión de la pandemia del coronavirus, según confirmó ayer el Ministerio Público. Además, los órganos estudian otras 124 diligencias dentro del ámbito civil sobre la protección de los derechos de los pacientes.

Miembros de la compañía NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) de la brigada paracaidista de Alcalá de Henares efectúan tareas de descontaminación en una residencia de ancianos.CARLOS SPOTTORNO / EL PAÍS
  • La mitad se encuentran en la Comunidad de Madrid y los órganos territoriales han abierto otras 124 diligencias en el ámbito civil.

Los datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado, responsable de canalizar estas pesquisas, no dibujan «una foto fija» respecto a las investigaciones a los centros de mayores, tanto públicos como privados, un sector especialmente golpeado por la crisis sanitaria. La razón es que las cifras puede ser mayores porque provienen de las fiscalías provinciales, que a su vez remiten la información a las Superiores y éstas a la Fiscalía General, por lo que es posible que se hayan abierto nuevas diligencias y no se haya recibido dicha información hasta el día de ayer.

Por este motivo, el departamento dirigido por Dolores Delgado se ha comprometido a actualizar los datos existentes el próximo martes.

Por comunidades autónomas, el Ministerio Público ha «constatado abiertas» 38 investigaciones penales, entre ellas 19 a residencias de la Comunidad de Madrid; siete de Cataluña; cinco de Castilla-La Mancha; dos de Castilla y León y de Murcia; y una de Canarias, la Comunidad Valenciana y Cantabria.

Fuentes fiscales precisaron que se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como homicidio imprudente, abandono de personas incapaces o maltrato, si bien aún no se pueden concretar porque generalmente se investigan hechos y finalmente se califican en la querella que se remitirá al juzgado territorial competente.

Se sabe que solo el Defensor del Paciente ha presentado más de 200 denuncias por fallecimientos de mayores en residencias, en las que piden investigar si se ha podido cometer un delito de omisión del deber de auxilio, entre otros. Se trata de personas que no han sido derivadas a hospitales, no se les hizo la prueba, no se les facilitó asistencia sanitaria y tampoco se permitió a sus familiares que se los llevasen a casa.

En la Comunidad de Madrid, que acumula el mayor número de residencias investigadas, fuentes fiscales precisaron ayer que las diligencias suelen abrirse a raíz de denuncias de familiares de los residentes o de instituciones como el Defensor del Pueblo.

Ayuso: “No creo que haya habido dejación”

Foto de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a la polémica de los más de 6.000 fallecidos en residencias con sospechas de coronavirus, tras su participación en la videoconferencia del Gobierno de España con los presidentes de las Comunidades Autónomas sobre la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa desde la Real Casa de Correos,  la presidenta regional ha contestado a un larguísimo turno de preguntas en el que la crisis de las Residencias de Mayores ha copado gran parte de las cuestiones. Y es que, según publicaba el sábado el Diario El País, 6.444 residentes han fallecido por cualquier causa en los 710 centros que acogen en la región a personas mayores, con discapacidad, o con enfermedad mental.

Estos datos llegan del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, aportados por los directores de las 475 residencias de ancianos de la región y los 235 centros de personas con discapacidad o enfermedad mental.

Por eso, tras contestar una primera pregunta sobre las medidas de desconfinamiento que podrá tomar el gobierno regional a partir del próximo lunes 27 de abril, la presidenta ha comenzado a hablar sobre las residencias. “Si tenemos que lamentar algo es que no hayamos actuado antes todos. Hemos sido un país que hemos ido francamente por detrás en la estrategia” aseguraba Díaz Ayuso.

La presidenta ha asegurado que cuando quisieron actuar, el virus ya estaba en las residencias. “Cuando hemos actuado en las Residencias este virus ya había entrado en muchas de ellas. Hay que tener en cuenta que las personas mayores son más vulnerables al coronavirus y, además, la mayoría de ellas ya cuentan con patologías previas. Cuando el virus ha asomado su cara en las residencias ha sido francamente letal” decía la presidenta.

A lo que añadía que “para eso hemos puesto en marcha un plan de choque con el que ha habido además de visitas por parte de Protección Civil, SAMMUR y Bomberos a las residencias para comprobar in situ como se encontraban, también ha habido labores de desinfección, separación de pacientes sanos y de los que estaban contagiados, hemos introducido personal sanitario que es algo que quiero que siga a futuro porque soy de la teoría de que este virus va a estar durante mucho tiempo entre nosotros.

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.