Unidas Podemos IU Alcalá de Henares lamenta la derechización del PSOE en Alcalá

la coalición alcalaína UP-IU lamenta que el PSOE haya pactado los presupuestos municipales con C´s, rechazando la posibilidad de acuerdo con Unidas Podemos IU para elaborar unos presupuestos sociales que mejorasen la situación de nuestros barrios, colegios y servicios públicos.

  • Unidas Podemos IU Alcalá de Henares lamenta que el PSOE se entregue a la derecha que representa C´s para pactar los presupuestos municipales

El reciente acuerdo entre el PSOE de Alcalá y Ciudadanos (C’s), los dos partidos más votados en las pasadas elecciones municipales, con 12 y 6 concejales respectivamente,  y por el que se presentan unos presupuestos conjuntos para 2020,  no ha sentado nada bien en Unidas Podemos IU.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios, mostró un evidente desencanto con la relación existente desde el pacto de investidura en la rueda de prensa de presentación del acuerdo con C’s. Para comenzar, recordó que “la investidura habría salido con o sin el apoyo de Unidas Podemos”, para después reconocer que la relación con Unidas Podemos “es compleja”.

“Son dos partidos diferentes bajo una sola sigla electoral”, declaraba el alcalde, “y empiezan a aflorar tensiones entre ellos, ya que a veces se mantenían posiciones diferentes entre una parte, Podemos, y otra parte Izquierda Unida. Esto es público y manifiesto, cada día se está viendo más es complicado cifrar la estabilidad de una ciudad en una marca electoral con dos formaciones que no terminan de encajar”.

Y sacando a colación la reciente protesta de Unidas Podemos – IU respecto a los cortes de agua a familias vulnerables, el alcalde recordó que “lo que hoy apoya este acuerdo es la centralidad de la ciudad, de la inmensa mayoría de ciudadanos. Hay que huir de los extremismos. Ayer mismo vimos en el pleno cómo tenemos posiciones muy diferentes en algunos temas. Como Partido Socialista hemos denunciado a las personas que okupan viviendas públicas,  Nosotros defendemos que haya vivienda social, pero de manera ordenada”.

La postura de Unidas Podemos IU

Desde la coalición aseguran que existían las condiciones para elaborar unos presupuestos que pusieran el acento en la mejora del mantenimiento y conservación de los colegios públicos, aspecto en el que nuestra ciudad es de las que menos inversión dedica en la Comunidad de Madrid. La coalición también indica que era el momento de aumentar de forma importante la inversión en Servicios Sociales, otro aspecto en el que nuestra localidad se encuentra en el vagón de cola de los grandes municipios de España.

Desde UP-IU sostienen que siempre han tenido una actitud dialogante y constructiva con el PSOE, ofreciéndole llegar a un acuerdo de investidura el pasado verano y dispuestos a llegar a un consenso de presupuestos, pero al parecer el grupo socialista se ha decantado por la opción de C´s, menos ambiciosa y exigente quizá, pero también menos social y progresista.

La coalición afirma en un comunicado que  «C´s en todo momento sólo parece proponer el realizar grandes macroproyectos y subir los sueldos de los concejales. Estas no son prioridades de los vecinos de Alcalá, más preocupados por otras cuestiones más cotidianas como la limpieza, la habitabilidad de nuestros barrios, el acceso a la vivienda, un proyecto para nuestra juventud, acabar con las violencias machistas, fomentar el empleo o conservar nuestro entorno natural».

«Son de esperar de este pacto con la derecha unos presupuestos continuistas, que no están a la altura de la degradación que sufre la ciudad y que no recogen las necesidades de la vecindad de Alcalá de Henares. Un acomodamiento con la derecha que va en la línea contraria del acuerdo que firmamos para la investidura».

«Es especialmente preocupante», a juicio de UP-IU, «el que este tipo de acuerdos se extiendan al Plan General, pues el mismo puede acarrear propuestas especulativas de urbanización de suelo protegido y destrucción de suelo industrial para convertirlo en ladrillo. Una receta ya realizada en el pasado por diferentes gobiernos del PP con nefastas consecuencias».

En cualquier caso UP-IU dice reeditar su compromiso con los vecinos de Alcalá y «la mejora de sus condiciones de vida y, a pesar de la evidente derechización del PSOE complutense, les mantendrá siempre la mano tendida para acordar y elaborar políticas de izquierda y progresistas, por lo que presentarán las enmiendas oportunas al pacto presupuestario PSOE-C´s».

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.