PSOE y Ciudadanos  presentan un acuerdo de colaboración para los Presupuestos Municipales 2020

 El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, han presentado hoy el acuerdo de colaboración entre PSOE y Ciudadanos para la aprobación del Presupuesto Municipal 2020.

Foto cedida por el ayuntamiento
  • El Presupuesto para 2020 alcanza los 198 millones de euros, 10 más que el último aprobado.
Foto cedida por el ayuntamiento

El acuerdo dotará a la ciudad de un Presupuesto de 198 millones de euros para este año 2020, gracias a los votos favorables de los 12 concejales del PSOE y la abstención de los 6 ediles de Ciudadanos.

De esta forma el equipo de gobierno municipal podrá contar por primera vez en tres años y medio de una herramienta económico-financiera actualizada, ya que desde junio de 2017, Alcalá de Henares tenía presupuestos prorrogados.

A cambio de la abstención de los concejales de la formación naranja, el PSOE incorpora a los Presupuestos una serie de medidas propuestas por Ciudadanos y se compromete a dotarlas presupuestariamente y a su desarrollo político y administrativo desde este mismo año y a lo largo de todo el mandato.

Foto cedida por el ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “la aprobación del Presupuesto Municipal 2020 supone una gran noticia para la ciudad, puesto que es la herramienta fundamental para conseguir que Alcalá de Henares siga avanzando”.

“Durante estos primeros meses de mandato, el Gobierno local ha mantenido una relación de colaboración con el Grupo Ciudadanos. Esto ha permitido llegar a un acuerdo por el bien de Alcalá de Henares. Además, nuestros partidos ostentan responsabilidades de Gobierno: el PSOE en el Gobierno de España y Ciudadanos en el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá tener una relación fluida y trabajar proyectos de futuro para la ciudad con las dos Administraciones”, ha afirmado el alcalde de la ciudad.

Según Rodríguez Palacios, “el acuerdo contempla una serie de propuestas positivas para Alcalá de Henares, como la puesta en marcha de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, que se ocupará de pensar la ciudad del inmediato futuro, u otros proyectos relacionados con los barrios y sus espacios públicos”.

El alcalde ha querido explicar las nuevas funciones y desarrollo de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 que tendrá una categoría dentro del organismo del Ayuntamiento, y cuya presidencia ostentará Rodríguez Palacios con la vicepresidencia de Miguel Ángel Lezcano. Además, contará con un secretario, funcionario del Ayuntamiento, que levantará actas de las reuniones, y una partida de 70.000 euros.

Para Ciudadanos tiene una especial significación la puesta en marcha de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 ya que supone dar el primer paso de su proyecto político “Gran Alcalá”, que fue la propuesta fundamental en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019 y que  se ocupará de los grandes proyectos urbanísticos, medioambientales y de transformación de la ciudad como el Parque Lineal Terrazas para superar las Vías del Tren, Palacio de Congresos, Integración de Barrios y Distritos, Parque Natural y Paseo del Río, etc…

Para el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, “el presupuesto de 2020 contiene una serie de medidas propuestas por Ciudadanos pensadas tanto para hacer posible el modelo de ciudad que queremos en el horizonte 2030, como medidas de aplicación inmediata para mejora de la calidad de vida de los vecinos: limpieza, aparcamientos, zonas verdes o apoyo al comercio de barrio”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Lezcano ha afirmado que “con esta decisión Ciudadanos demuestra que es una oposición responsable, que el interés de la ciudad y de los vecinos está por encima de su interés partidista y que no le importa apoyar decisiones que son buenas para la mayoría y que llevan la acción de gobierno hacia un centro moderado y progresista, lejos de los chantajes de los extremos”.

Según fuentes de Ciudadanos esto no es en ningún caso un acuerdo de gobierno, sino que queda limitado a un acuerdo de colaboración presupuestaria que, aunque facilite de hecho la gobernabilidad, su alcance se limita a los proyectos de gestión pactados entre ambas formaciones.

El alcalde complutense y secretario general de los socialistas alcalaínos ha destacado a su vez el valor de un “acuerdo de colaboración”, no de gobernabilidad, que implica la abstención de Ciudadanos y que “abre la vía a una nueva etapa de diálogo y búsqueda de consensos amplios demandados por la ciudadanía y muy positivos para una ciudad como Alcalá, que debe afrontar en las próximas fechas grandes retos que marcarán nuestro futuro a medio y largo plazo”.

Respecto al resto de partidos políticos con los que se ha mantenido diálogo a lo largo de estos meses sobre el presupuesto 2020, el PSOE lamenta la dificultad de alcanzar un acuerdo presupuestario. No obstante, los socialistas quieren reafirmar la mano tendida sobre cuestiones fundamentales para la ciudad como son el Plan General de Ordenación Urbana, o la gestión de los residuos entre otros.

Según fuentes del Partido Popular, por el contrario, estamos ante un verdadero pacto de gobierno que sustituye a Unidas Podemos Izquierda Unida como socio preferente del gobierno, una situación que no sorprende a los populares «dado el seguidismo que ha mantenido Ciudadanos con el PSOE desde principio de legislatura».

La postura del PP ante los presupuestos la adoptará una vez conocido el contenido de la propuesta, ya que hasta ahora en el único documento que ha facilitado el PSOE a este grupo no figuran las cuantías del Capítulo I ni el origen de los ingresos con los que van a soportar los gastos.

El alcalde ha anunciado que este próximo viernes será presentado el proyecto completo de Presupuestos 2020.

Medidas acordadas PSOE-Ciudadanos

  • Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030
  • Promoción de la vivienda pública en alquiler
  • Plan Director de Infraestructuras Deportivas
  • Plan de Aparcamientos en la Ciudad
  • Plan Integral de Accesibilidad
  • Nueva Oficina Municipal de Turismo rehabilitando el antiguo Hospital de San Lucas
  • Plan Anual de Mejora de Aceras y Vías Públicas
  • Plan Anual de Mejora de Parques y Zonas Verdes
  • Plan Anual de Refuerzo de Limpieza en cada Distrito
  • Espacio Sociocultural y Centro de Mayores en zona Ensanche
  • Plan de Dinamización del Comercio de Barrio
  • Huertos Urbanos para personas Mayores
  • Impulso a las fiestas tradicionales

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Pues de zonas verdes empezar por el arroyo del camarilla desde el pipí can de el parque de Espartales hasta calle Adolfo Bécquer esta el arroyo de pena carros de la compra, vallas, sacas de cable pelado, botellas de cristal, colchones y para colmo un rebozado de aguas fecales del el alcantarillado del barrio.
    No hacéis a corto plazo limpieza y lo queréis hacer antes del 2030 todas las propuestaspropuestas, como os reír de los vecinos.

  2. Se decantan por un parque lineal terraza al soterramiento completo de las vías y aprovechar ese espacio en superficie para zonas verdes y carriles bici..uhm …no lo veo ambicioso. Una pena

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.