La UAH estará presente en el lanzamiento de la misión Solar Orbiter el día 8 de febrero

La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento errático del Sol.

Foto cedida por la Universidad de Alcalá
  • En su punto más cercano, la nave se acercará al Sol más de lo que ninguna otra misión ha logrado, soportando un calor abrasador.

 

Este fin de semana un equipo de investigadores y técnicos de la UAH partirá hacia Cabo Cañaveral para asistir al lanzamiento de la misión Solar Orbiter que se llevará a cabo el 8 de febrero.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Días antes de que el equipo de investigadores y técnicos de la UAH salga hacia estado de Florida para asistir al lanzamiento, el investigador Sebastián Sánchez Prieto, explicaba a los  medios de comunicación los últimos detalles de la misión en el Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso.

«El objetivo fundamental del EPD es el estudio de las partículas energéticas solares y su desarrollo se ha llevado básicamente por el Space Research Group. Este grupo de investigación lo forma gente de los departamentos de física y automática de la Universidad de Alcalá. Entre investigadores contratados y personal de la Universidad habremos estado hasta unas 30 personas».

La misión Solar Orbiter

Foto cedida por la Universidad de Alcalá

El Detector de Particulas Energéticas (Energetic Particle Detector – EPD), es uno de los 10 instrumentos que componen la misión Solar Orbiter y será un elemento crucial para la nueva misión que la NASA y la Agencia Espacial Europea enviará al Sol en los primeros días de Febrero.

Actualmente la misión Solar Orbiter está en plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, sede de la NASA. Allí se desplazó el pasado mes de octubre de 2019 y el día ‘D’ para su despegue será el próximo 8 de febrero, a las 5.15 hora española (las 23.15 del 7 de febrero, hora local de Florida, EEUU). El tiempo estimado para esta misión es de 7 años, a lo largo de los cuales recorrerá unos 42 millones de Kilómetros. La restransmisión del lanzamiento podrá seguirse en directo a través de la web de ESA.

El EPD ha sido desarrollado básicamente por la Universidad de Alcalá. Fue presentado a todo el equipo de la misión en abril del año 2016 por el investigador principal del Space Research Group ( SRG) de la UAH, Javier Rodríguez-Pacheco.

El Dr. Rodríguez-Pacheco es, de hecho, el primer español investigador principal de un
instrumento en una misión del programa científico de la ESA para la exploración del sistema solar.

Asimismo, otros dos españoles participan del proyecto en otros ámbitos, César García
Marirrodriga, como jefe de Proyecto de Solar Orbiter, y José Carlos del Toro, co-investigador principal de otro de los instrumentos, el PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager).

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.