El avance del Plan General de Alcalá de Henares constata el giro a la derecha del PSOE en Alcalá

El PSOE no nos quería en el Gobierno Municipal pero nos ofreció ser “socios preferentes”. No nos llegó a explicar que era eso de ser socios preferentes, pero en cualquier caso debía significar muy poco, porque ya en el Pleno de octubre han votado más con la derecha que con nosotros, siendo su auténtico socio en la sombra C´s.

El nuevo Plan General contempla ubicar el intercambiandor de autobuses junto a la estación de Renfe. Foto de Pedro Enrique Andarelli.
  • EL PSOE de Alcalá de Henares presenta un avance de Plan General donde se urbanizan más de 260 hectáreas de suelo protegido y destruye suelo industrial en BOSCH, polígono Camarmilla, polígono Ledesma…

 

  • David Cobo García – Portavoz IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Una de las decisiones políticas más relevantes para cualquier Ayuntamiento es la aprobación de su Plan General, ya que en el mismo es donde se determina el uso del suelo y donde se ubica el mismo: los espacios verdes, centros educativos y sanitarios, residenciales, comerciales, industriales, espacios protegidos… Una descompensación en la asignación de usos empeora las condiciones de vida de los vecinos y, por el contrario, un Plan General equilibrado mejora la habitabilidad del municipio en cuestión.

Es frecuente ver ciudades diseñadas de mala manera, lo cual suele mostrar que en su planificación han pesado intereses económicos particulares antes que los colectivos. Es por ello que los procesos participativos, donde la vecindad es parte activa en la elaboración de los Planes Generales, son la mejor forma de garantizar que los intereses de la gente prevalezcan. En Alcalá de Henares se realizó un proceso de partición para el Plan General en la pasada legislatura, lo que ocurre es que este avance que nos presenta el PSOE se caracteriza por hacer justo lo contrario de lo que la gente expresó en dicho proceso.

El Avance de Plan General del PSOE urbaniza más de 260 hectáreas de suelo protegido ZEPA en el norte de nuestra ciudad. No tiene sentido que un espacio protegido donde habitan especies vulnerables y en peligro de extinción como el milano real, la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo… sea destinado a construir polígonos industriales.

Ya hubo un intento en el 2008 por parte del PP en Alcalá de Henares y Meco de tratar de urbanizar suelo protegido, pero no pudieron al chocar con su grado de protección. Es por ello que la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, se sacó de la chistera el decreto 172/2011 que “zonificaba” el suelo protegido permitiendo aberraciones como hacer suelo industrial en suelo protegido. Ahora es el PSOE quien, agarrándose a este decreto parido por el PP, pretende destruir suelo protegido.

El caballo de Troya

Las AAVV de Alcalá reclaman más “participación y transparencia” en la revisión del Plan General
El Plan General de Ordenación Urbana de 1991 está obsoleto

 Desde el PSOE se esgrime que más suelo industrial traerá más trabajo, como si fuera una ecuación infalible, pero la realidad es que la falta de industria no es debida a  la falta de suelo sino a la falta de inversión. Ahora mismo hay más de 150 hectáreas de suelo industrial sin uso en Alcalá de Henares y son muchas más las que hay en los municipios vecinos de Torrejón o Meco. Considero que esto no es más que el señuelo, el Caballo de Troya, pues mientras anuncian crear mucho suelo productivo destruyen suelo industrial consolidado para hacerlo residencial. He ahí el nicho de negocio especulativo.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

EL Avance del Plan General del PSOE convierte en residencial los terrenos de BOSCH, buena parte de los polígonos Camarmilla y Ledesma, los viveros existentes en la Vía Complutense frente a Roca… En muchos de estos lugares ahora mismo hay empresas donde hay gente trabajando. Estos negocios no contaminantes son socialmente beneficiosos pues generan empleo estable, pero cuando al propietario de una nave le dicen que ahí va a poder hacer un edificio de viviendas lo que suele hacer es frotarse las manos y hacer las maletas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

No son estos los únicos despropósitos del avance del Plan General del PSOE. Quieren hacer el intercambiador de autobuses en la estación de cercanías de Alcalá de Henares pero, atención, destruyendo los actuales aparcamientos para hacer un centro comercial, hotel, parking subterráneo de pago y haciendo que todos los autobuses interurbanos pasen por el centro de Alcalá… todo lo contrario de lo expresado por los vecinos en los procesos de participación.

Pedro Enrique Andarelli

Otro despropósito es la construcción de un edificio de viviendas, desmantelando el Parque  Torrelaguna, entre el subterráneo de la calle de mismo nombre y los silos. Dicen que es para tapar una fachada sin ventanas, que les parece fea, así que van a adosarle otro edificio, para que no se vea. Para adornar una fachada sin ventanas se puede pintar un mural, hacer un jardín vertical… Hay alternativas, pero no es necesario levantar un nuevo edificio destruyendo un parque porque no te gusta una fachada, o al menos, invéntate otra excusa.

El Plan General es un ejemplo del giro a la derecha del PSOE, pero no el único, hay más.

El PSOE no nos quería en el Gobierno Municipal pero nos ofreció ser “socios preferentes”. No nos llegó a explicar que era eso de ser socios preferentes, pero en cualquier caso debía significar muy poco, porque ya en el Pleno de octubre han votado más con la derecha que con nosotros, siendo su auténtico socio en la sombra C´s.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Aquí en Alcalá le dijimos al PSOE que queríamos cerrar el vertedero, y que además queríamos cambiar el modelo de gestión de residuos para recoger de forma separada en origen el residuo orgánico y compostarlo. Lo llevamos a Pleno, con un representante de las AA.VV. para apoyar esta posición. ¿Qué nos encontramos? Enmienda a la totalidad y voto en contra de PSOE, C´s, PP y VOX. Según dice el alcalde, para él el vertedero está cerrado. Lo que ocurre es que los camiones de basura de toda la comarca siguen llegando todos los días, debe de ser un cierre en diferido.

Al PSOE también le dijimos que queríamos un compromiso para mantener los puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo Fundación nº1, donde trabajan personas con diversidad funcional y diversidad intelectual. Lo llevamos a Pleno, vinieron trabajadoras del Centro Especial para apoyar nuestra moción. Y el PSOE, C´s, PP y VOX nos presentaron una enmienda a la totalidad y nos votaron en contra del compromiso de mantener los puestos de trabajo.

Llevamos a Pleno una moción sobre emergencia climática, una moción interesante pero de la que debemos hacer autocrítica pues habría sido mucho más potente si hubiera venido directamente impulsada por los movimientos sociales. Asumido esto, he de decir que la moción era buena: cambio de modelo de recogida de residuos, que todos los edificios municipales contrataran el suministro de energía con empresas que comercializan energías renovables… Nuevamente nos destruyeron esta propuesta PSOE, C´s, PP y VOX.

Llevamos a Pleno que no se pagara con dinero público eventos donde se maltrata y tortura animales. ¿Quiénes nos votaron en contra? Los cuatro monaguillos: PSOE, C´s, PP y VOX.

Llevamos a Pleno que no subieran los sueldos de alcalde y concejales en esta legislatura. PSOE, C´s, PP y VOX votaron en contra, y no sólo eso, nos llamaron demagogos. Tal vez los demagogos sean aquellos que ya han negociado por detrás un acuerdo para subirse los sueldos y están esperando a que pasen las elecciones para llevar a Pleno dicha subida. Quizá los demagogos sean ellos y no nosotros.

Y hay más cuestiones, pero esta me molesta especialmente: en Alcalá de Henares están cortando el agua por impago a familias pobres, a familias con niños pequeños que están en contacto con Servicios Sociales. En esta ciudad, donde parques y jardines se riegan con agua potable, y se baldean las calles con agua potable,  se permiten cortar el agua a familias pobres. Es demencial.

Una ciudad no se construye sólo con festejos, verbenas y pirotecnia. Es necesaria justicia social, barrios bien dotados y conservados, preservar la industria existente y nuestro entorno natural. Y para ello los partidos políticos son insuficientes, es preciso que los movimientos sociales asuman el protagonismo y vertebren las propuestas de ciudad, los intereses colectivos frente a los de unos pocos.

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

6 Comentarios

  1. Poco hablan de soterrar las vías del tren y de que llegue el metro a Alcalá ya que algún día podría llegar a Torrejón municipio que está ganando a Alcalá que solo vive del pasado

    • Lo de soterrar las vías estaría muy bien aunque es muy caro, pero lo que no tiene ningún sentido es traer el metro a Alcalá debido a la distancia que la separa de Madrid. Otra cosa sería hacer un tren directo a chamartin o una línea que una con los municipios del sur el cercanías.

  2. Este Ayuntamiento no tiene capacidad para traer Empresas o inversores a esta ciudad por q solo sabe exprimir a impuestos.
    Solo hay q ver las naves q hay abandonadas y cerradas.

  3. El solar que está al lado de la estación podría ser un buen sitio para una estación de autobuses, muy céntrico, lo malo es que las calles aledañas son muy estrechas. Lo suyo sería hacerla en el entorno de la Plaza de Toros.

  4. De aquellos polvos, estos lodos: la historia se repite. El jueves 31 de octubre [de 2002] los concejales Javier Ocaña (PDNI), Francisco Calles (IU) y Jesús Domínguez (PP) dieron en el ayuntamiento una rueda de prensa en la que declararon secretas las discusiones sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los tres afirmaron que sólo darán a conocer la redacción definitiva del plan, dentro de por lo menos un año. Por tanto, los alcalaínos no podrán conocer las deliberaciones de este plan de urbanismo que alterará el diseño de la ciudad para el resto de sus vidas.En efecto el vigente PGOU -incluido el Pico de Valsarón-es el fruto de las citadas negociaciones secretas sobre el PGOU de Alcalá de 2002.Ver mas en https://losverdesdelhenares.blogspot.com/search?q=pgou

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.