David Cobo: “Vemos necesario un compromiso para el mantenimiento de la Fundación Número 1”

El pasado martes 15 de octubre se celebraba en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el pleno ordinario. El Grupo Municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares llevaba una moción relativa a la Fundación número 1 de Alcalá de Henares, un Centro Especial de Empleo que da trabajo a personas con diversidad funcional o intelectual y que está ligado al Ayuntamiento desde su creación hace 9 años.

Instalaciones de la Fundación nº 1
  • Beatriz Arévalo, trabajadora en el Centro Especial de Empleo Fundación número 1, explicaba en su intervención durante este pleno   que “Hemos sufrido condiciones muy difíciles y las hemos soportado por no perder nuestro puesto de trabajo”.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

En la moción de Unidas Podemos se realizaba una defensa de esta Fundación dedicada al sector logístico así como de la función integradora del empleo para garantizar un futuro digno a trabajadores con distintas capacidades.

Por su parte,  el PSOE junto con Ciudadanos y el Partido Popular presentaban una enmienda a la totalidad en la que se explicaba que “los fines de la formación son la creación y gestión de un Centro Especial de Empleo para la formación y capacitación en áreas de integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, la realización de todo tipo de actividades orientadas a la asistencia y ayuda a las personas con cualquier tipo de discapacidad física o psíquica con la finalidad de ofrecer su total integración social y laboral entre las que se podrán llevar a cabo el fomentar la sensibilidad social, promover creación de puestos de trabajo así como conceder ayudas directas o indirectas a la Fundación para colaborar”.

Beatriz Arévalo, trabajadora en el Centro Especial de Empleo Fundación número 1,  tomaba la palabra al inicio del debate de este punto  y explicaba que  “tenemos que hacer un gran esfuerzo para conciliar nuestra vida personal con la laboral. Hemos sufrido condiciones muy difíciles y las hemos soportado por no perder nuestro puesto de trabajo. Espero que en este pleno, los políticos no hagan un paripé para tener sus conciencias tranquilas ya que, por parte de los trabajadores, necesitamos un compromiso firme y no queremos pagar los platos rotos de una mala gestión”.

 

Tras la intervención de Beatriz,  David Cobo defendía la moción presentada por su grupo municipal explicando que  “la finalidad de la Fundación Número 1 es favorecer la integridad laboral y social de personas discapacitadas. Nuestra moción es un compromiso con esta fundación y por supuesto de apoyo también hacia  sus trabajadores ya que, esta fundación es algo que se construye día a día. Vemos necesario un compromiso para el mantenimiento de este proyecto y de sus puestos de trabajo”.

Por su parte, Javier Moreno, portavoz  del grupo VOX intervenía para decir que “Unidas Podemos Izquierda Unida han traído esta moción por pura demagogia y para crear alarma social”, y añadía que “todos estamos de acuerdo con los fines de la Fundación número 1 y en buscar soluciones”.

Judith Piquet, portavoz municipal  del Partido Popular mostraba su apoyo hacia el Centro Especial de Empleo,  “ya que nació cuando gobernaba el Partido Popular en Alcalá “.

La concejala  delegada de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Rosa Gorgues del PSOE aclaraba que “el Ayuntamiento tiene un largo compromiso con una sociedad diversa, con la inclusión y por supuesto con el empleo. Todas las personas con discapacidad son importantes”.

No fue hasta el segundo turno de palabra cuando se pronunció Miguel Ángel Lezcano por parte del grupo Ciudadanos,  “yo soy también patrono de la Fundación número 1 y en todo momento nos hemos dejado la piel. La situación no ha sido buena y venimos arrastrándolo desde el año 2015. El compromiso de todos ha sido sacar adelante la Fundación número 1. Debemos buscar una mejora y un método de autofinanciación. En este caso, los únicos perjudicados son los trabajadores”.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios  cerró el debate dirigiéndose a David Cobo,  “tuvimos una reunión que duró más de una hora, fue una reunión dura. Solucionar este problema es delicado y lleva discreción. David creo que os estáis equivocando al hacer ruido, ruido que solo complica la situación”.

Finalmente, la moción presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida fue rechazada con el único voto a favor del grupo municipal y con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

La enmienda presentada por el Partido Socialista, Ciudadanos y Partido Popular contó con sus votos a favor y con el de VOX; votando en contra Unidas Podemos Izquierda Unida.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Pues Piilar Fernández al frente de la Fundación así esta q va a pique esta señora es una chupostera cobra sueldos se agarra a un clavo ardiendo se va con cualquier partido con tan de q la enchufes.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.