Javier Rodríguez Palacios: «estamos en un momento histórico para llevar a cabo el cierre del vertedero»

Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares llevó al pleno ordinario de este pasado 17 de septiembre una  moción en relación al cierre del vertedero de Alcalá de Henares,  que fue enmendada por parte del PSOE, Ciudadanos y Partido Popular aprobándose finalmente esta última.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, cedió el puesto de alcalde al primer teniente alcalde, Alberto Blázquez, para ocupar él el puesto de portavoz con el tiempo correspondiente.

 

Teresa López Hervás por parte de Unidas Podemos Izquierda Unida exponía «pedimos el cierre inmediato y el sellado del vertedero. Es intolerable la situación a la que nos ha llevado la Mancomunidad del Este por el incumplimiento de sus responsabilidades.

Actualmente hay 230.000 toneladas de residuos que aún están pendientes de decisión de dónde acabarán. No vamos a consentir que el vertedero siga unos meses más abierto. Los residuos han de llevarse al vertedero más cercano, es por esto que quiero manifestar nuestro apoyo al grupo de ‘No al macrovertedero de Loeches’. La segunda propuesta que traemos, propone el estudio y la puesta en marcha en Alcalá de sistemas de recogida que separen residuos de origen ya que, tanto los municipios de la mancomunidad como la propia Comunidad de Madrid deben afrontar un cambio en la gestión de éstos».

Antonio Villar del grupo VOX afirmaba «se debe de buscar una solución entre todos. No entendemos por qué se nos ha dejado fuera de la enmienda presentada por el resto de representaciones políticas,  VOX quiere sumar en el Ayuntamiento de Alcalá».

Marcelo Isoldi del Partido Popular se dirigió a Teresa López Hervás afirmando que «se está llevando a cabo un trabajo con todos los grupos comprometidos, esto no es una cuestión política ya que, por encima de todo están los vecinos. No se puede venir exigiendo el cierre del vertedero cuando existen unos plazos y una serie de normativas que hay que cumplir».

Teresa Obiol por parte de Ciudadanos añadía en su intervención «nos extraña que Unidas Podemos Izquierda Unida traiga esta moción que no tiene nada que ver con la reunión que mantuvimos hace unos días los diferentes equipos de la corporación con nuestro alcalde. Las propuestas que traen contradicen lo que se habló en ese día «.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Javier Rodríguez Palacios intervino afirmando que «esta semana hemos dialogado con todos los grupos políticos, con Unidas Podemos Izquierda Unida no sólo en la reunión de portavoces. Nos encontramos en un momento crítico para superar los 50 años de vertido de residuos. Ustedes traen una propuesta alarmista y unilateral, algo que nos sorprende. Además,  los 31 municipios que forman la mancomunidad ya han dicho que no a seguir vertiendo en Alcalá. La planta que se va a construir en Loeches es de las más completas y más modernas, no entiendo por qué Unidas Podemos Izquierda Unida se niega a ir a Loeches cuando además llevamos 11 años tramitando esa planta».

Foto de Noel Viñas

En el segundo turno de palabra, Teresa López Hervás de Unidas Podemos Izquierda Unida afirmaba que «toda persona que se acerque al cementerio puede ver el problema real con las montañas de basura de un vertedero que está a punto de colmatarse y aún no tenemos la seguridad de dónde irá nuestra basura. Pedimos hacer muchas cosas en cuanto a residuos cero pero se ha trabajado muy poco. Hace falta conciencia ciudadana y es por esto, el motivo de nuestras tres propuestas; la primera que se lleve acabo el cierre y el sellado del vertedero, la segunda un estudio de recogida y separación de residuo en origen y la tercera, que nuestro representante en la mancomunidad diga que en cualquier acuerdo tiene que estar presente la legislación vigente».

Antonio Villar por parte de VOX añadió «señor alcalde, ha perdido el tiempo hablando con Unidas Podemos Izquierda Unida. Vemos necesario el cierre del vertedero por lo que votaremos a favor de la enmienda».

Marcelo Isoldi del grupo Popular manifestó que «no debemos generar dudas en cuanto al trabajo que se está llevando a cabo. Llevamos ya 11 años de retraso y ustedes también han participado en las diversas reivindicaciones por lo que debemos trabajar por un objetivo común «.

Teresa Obiol por parte de Ciudadanos se dirigía a Teresa López Hervás para afirmar que «ustedes comentan que no se está haciendo ningún tipo de gestión desde el Ayuntamiento y eso es incierto ya que nos consta que se está yendo en la buena dirección «.

Javier Rodríguez Palacios fue el que cerró este segundo turno de palabra «no entendemos la posición de Unidas Podemos Izquierda Unida. Cuando en este ayuntamiento gobernaba el PCE e IU, también se vertía. Veo mucha cobardía en esta moción. Estamos peleando para que este año se deje de verter mientras ustedes han presentado una moción desleal a esta ciudad».

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Tras el debate a la moción presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida se procedía a la votación de ésta contando con el único voto a favor de Unidas Podemos y con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y VOX por lo que la moción fue rechazada.

Acto seguido, se procedía a la votación de la enmienda presentada por PSOE, Ciudadanos y Partido Popular votandose a favor con éstos y con el voto de VOX y con el voto en contra de Unidas Podemos Izquierda Unida.

La enmienda presentada por PSOE, Ciudadanos y Partido Popular recogía la reafirmación del ayuntamiento en oponerse a cualquier medida que suponga una modificación de la actual autorización ambiental integrada del vertedero, el apoyo a la mancomunidad este que apela buscar vías de colaboración para así afrontar el periodo del cierre del vertedero y la apertura de la planta de tratamiento de residuos de Loeches y por último, el compromiso de ayuntamiento a apoyar las medidas que supongan avanzar en una mejor gestión de residuos.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. No se merece ni llamarle Javier con inútil valdría estaría bien hundirle en esas montañas de mierda. Que sano es pasear por el parque natural y que el aire vaya hacia allí del basurero y luego los posturetas irán diciendo el pezado de parque natural que tenemos menuda vergüenza

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.