- Remitida por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares.
Fotos remitidas por la FCAVAH
Intervención del vecino desde minuto 3.51.51
RESPUESTA DE LOS VECINOS A LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL VERTEDERO
Aplaudimos la iniciativa acordada en el pasado Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrado el pasado martes, 17 de septiembre.
En él, todos los grupos municipales acordaron por unanimidad firmar una declaración institucional a favor del Cierre del Vertedero que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad venimos reclamando desde hace años. El hecho nos parece positivo.
Sin embargo, hemos de recordar que una declaración similar ya se produjo el pasado julio de 2018 sin que haya producido el menor efecto, más bien todo lo contrario.
Desde entonces hasta hoy se han vertido a menos de 800 m de nuestras casas otras 250.000 toneladas de basura, al aire libre y sin tratar. Algo totalmente prohibido por la legislación medioambiental europea y que afecta gravemente a la calidad de vida de los alcalaínos y se sospecha que también a su salud cardiorrespiratoria y al río Henares, que discurre a pocos metros del vertedero.
Lo que esperamos es que nuestros representantes políticos comiencen a planificar y apoyar medidas más efectivas para conseguir el cierre inmediato del vertedero y comenzar con los procedimientos de sellado, tratamiento de los gases y recuperación del terreno y del paisaje, tan deteriorado por la inmensa mole de más de 7 millones de toneladas de basura vertidas los últimos 35 años a escasos 200 m de los límites de nuestro Parque Natural y Los Cerros, como ayer les explicamos a todos ellos en el propio Pleno Municipal.
Tampoco le viene tan mal a la localidad un monumento mas, aunque sea esperpentico , el zigurat cervantino ya es motivo de visita de fotografos y demas personal.
Incluyendo algun que otro estudiante extranjero que aprovecha la tesitura para sacarse su master de medio ambiente tomando datos y fotos , dado que estas cosas en su pais no se ven.
Tambien somos prolificos en alimentar masters de economia y politica en el extranjero con los excelentes presidentes y ministros que cosechamos para ser modelos de lo que nunca hay que hacer .
Estamos sembraos.